Connect with us

Ciencia

La UNAM envía a la Luna cinco micro robots para explorar y estudiar su superficie

Published

on

Enviar Por:

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha lanzado su primera misión espacial a la Luna, llamada COLMENA, que consiste en un conjunto de cinco micro robots de menos de 60 gramos y 12 centímetros de diámetro, así como un módulo de despliegue y telecomunicaciones¹. El objetivo principal de esta misión es ser pionera en probar el concepto del uso de micro robots autónomos en tareas de exploración y minería espacial².

La misión COLMENA despegó el pasado 8 de enero, entre las 02:00 y las 03:00 horas, desde Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, a bordo de la nave Peregrin, de la empresa Astrobotic, y que ya se encuentra instalada en el cohete Vulcan Centauro¹. Se prevé que la nave se separe del cohete alrededor de hora y media después del lanzamiento, y que su viaje hacia el satélite natural de la Tierra dure entre cuatro y seis semanas¹.

Los cinco micro robots, que tienen forma de esfera y están equipados con sensores, cámaras, antenas y motores, se desplegarán sobre la superficie lunar y se comunicarán entre sí y con el módulo TTDM, que a su vez enviará los datos a la Tierra². Los micro robots recabarán información sobre las características físicas de la capa cercana a la superficie de la Luna, como la temperatura, la presión, la humedad, el campo magnético y la composición del regolito lunar, que es el polvo y las rocas que la cubren²³.

Uno de los propósitos de esta misión es analizar la posibilidad del montaje de estructuras en la superficie lunar y estudiar el regolito lunar como recurso para la producción de oxígeno y metales³. Además, se busca validar estrategias para mitigar los efectos del ambiente espacial, como la vibración, los choques, las variaciones de temperatura, la radiación y la interferencia electromagnética, que son problemas que se amplifican con la miniaturización extrema de los micro robots¹.

La misión COLMENA es el resultado del trabajo de aproximadamente 250 jóvenes, universitarios de la UNAM y también del Instituto Politécnico Nacional, de Chiapas, de Mérida, Quintana Roo, de Baja California, y es la primera misión mexicana y la primera que se hace desde Iberoamérica¹. El responsable de la misión y del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) de la UNAM es el investigador Gustavo Medina Tanco, del Instituto de Ciencias Nucleares¹.

Medina Tanco destacó la importancia de que la sociedad esté atenta a la misión, no solo porque es un hito tecnológico en sí mismo, sino también porque es una oportunidad para que otros jóvenes se interesen por las ciencias espaciales y vean cómo ellos pueden tener presencia en las tecnologías de punta en el mundo¹.

La misión COLMENA es la primera de varias incursiones con las que se busca que México desarrolle tecnología micro robótica de uso en la Luna y uso en enjambre, que podría tener aplicaciones en otros campos como la medicina, la agricultura o la industria¹.

Fuentes:

¹: De la UNAM a la Luna: lista ya la Misión COLMENA
²: Colmena – LINX – UNAM
³: Proyecto Colmena. Misión de la UNAM para llegar a la Luna
(4) De la UNAM a la Luna: lista ya la Misión COLMENA
(5) Colmena – LINX – UNAM
(6) Proyecto Colmena. Misión de la UNAM para llegar a la Luna
(7) México alista su primera misión a la luna, gracias a la UNAM.

Más leídas