Connect with us

México

López Obrador: “Vamos a rescatar el sistema de salud a nivel nacional”

Published

on

Hospital rural del IMSS, Campeche, México, 18 de agosto de 2017. Victor Ruiz Garcia / Reuters

El presidente mexicano explicó que el nuevo sistema hospitalario tardará dos años en operar completamente y arrancará en ocho estados del sur del país.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación de un nuevo sistema de salud que absorberá a los hospitales estatales, que serán operados de manera unificada a nivel federal.

“El sistema de salud está desecho, fraccionado, no hay médicos, hay miles de trabajadores eventuales desde hace años”, dijo el mandatario mexicano en su conferencia de prensa matutina.

“Es gravísimo lo que está sucediendo. No hay atención a la gente. Por eso, con urgencia, vamos a rescatar el sistema de salud a nivel nacional. Lo vamos a hacer paulatinamente, es un proceso que nos va a llevar dos años“, agregó.


El presidente Andrés Manuel López Obrador en rueda de prensa, México, 3 de diciembre de 2018. / Antonio Nava / Reuters

De este modo, la propuesta de López Obrador es que los gobiernos estatales entreguen, mediante un acuerdo, la administración de todos los hospitales públicos al Gobierno federal, con el fin de lograr mayor integración en los servicios de salud.

“El convenio significa que los estados trasladan los servicios de salud a la federación; se va a hacer cargo la federación de todo el sistema de salud”, afirmó López Obrador.

“Lo que queremos es integrar a los sistemas de salud y comenzar dando atención especial a la población que no tiene seguridad social o los que no son derechohabientes [usuarios]; estamos hablando de más de la mitad de la población. Y coincide que es la población más pobre”, señaló el presidente mexicano.


Hospital General de Rosarito, Baja California, México, el 17 de mayo de 2018. / GUILLERMO ARIAS / AFP

El mandatario indicó que el nuevo sistema de salud comenzará a operar de manera gradual, por lo que comenzará a operar en ocho entidades del sur del país, y posteriormente, cada seis meses, se irán integrando otros estados.

El sistema de salud unificado arrancará en estos estados: Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

López Obrador también anunció que desaparecerá el Seguro Popular, un conjunto de hospitales y servicios de salud diseñados para la gente que no cuenta con seguridad social, y lo sustituirá por un nuevo programa. 

“Es evidente que no ha funcionado, que ni es seguro ni es popular, y va a ser sustituido por un sistema de salud público que garantice atención médica de calidad y medicamentos gratuitos”, dijo.

actualidad.rt.com



Continue Reading

Más leídas