México
‘Los queremos vivos a los 43’: acción global para encontrar a los estudiantes mexicanos
‘¡Vivos se los llevaron! ¡Y vivos los queremos!’. Es el lema clave de la protesta global, impulsada a través de las redes sociales, para exigir de nuevo a las autoridades mexicanas que encuentren vivos a los 43 estudiantes desaparecidos.
“Cada segundo cuenta. Por eso es muy importante que tomes acción”, con esas palabras empieza el videomensaje de los los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, que, a través de las redes sociales y con el hashtag #RegrésalosEPN #EPNBringThemBack, llaman a la sociedad difundir “lo que está pasando”.
Los estudiantes han convocado una movilización global para encontrarlos vivos a sus compañeros desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre. Destacan que “es importante que todo el mundo sepa lo que está pasando en México”.
Los impulsores de la acción y los usuarios de Twitter y Facebook que participan en la protesta global para hallar a los jóvenes critican al mandatario mexicano Enrique Peña Nieto. Los internautas indignados con la inacción del Gobierno exigen justicia esgrimiendo lemas como ‘Vivos se los llevaron, vivos los queremos’ y ‘¿Cuántos más?”.
Por otra parte, el caso de los 43 alumnos que están en paradero desconocido ha llegado a la Cámara Alta de México. En una comisión del Senado se debate, a solicitud del Partido de Acción Nacional, la desaparición de los poderes públicos en el estado de Guerrero, donde se produjeron los hechos.
La situación ha provocado también duras críticas hacia el país por parte de la ONG Human Rights Watch, que califica la situación como la mayor crisis de derechos humanos desde 1968. La organización señala que la desaparición de estos alumnos y el hallazgo de fosas clandestinas son solo dos ejemplos de la situación en que se encuentran los derechos humanos y la justicia en el país. Human Rights Watch denuncia también la reacción tardía del presidente Enrique Peña Nieto ante estos sucesos. __________________
El pasado 26 de septiembre un grupo de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa trataba de tomar varios autobuses en el municipio de Iguala para utilizarlos en su protesta cuando un grupo de policías locales y de personas armadas desconocidas abrieron fuego contra ellos: seis personas fallecieron, 17 resultaron heridas y 43 estudiantes permanecen desaparecidos. La noche siguiente las autoridades detuvieron a 22 policías en calidad de sospechosos de homicidio, responsables de desapariciones y por vínculos con actividades criminales
-
Seguridad3 días agoVolcadura en carretera Toluca-Zitácuaro deja un muerto y dos lesionados
-
Deportes2 días agoJuan Eduardo Pérez Pichardo del FNT GYM obtiene el Absoluto en el Mr. Ciudad Hidalgo 2026
-
Zitácuaro16 horas agoÚltimos días para proponer perfiles a la Presea al Mérito Cívico SJNA ante el Ayuntamiento de Zitácuaro
-
Michoacán2 días agoCarlos Torres Piña Llama a Consolidar la Transformación en Los Reyes
-
Congreso2 días agoEmma Rivera Impulsa Agenda de Derechos Sociales para el Próximo Periodo Legislativo
-
Seguridad11 horas agoMuere hombre atropellado en la carretera Zitácuaro-Toluca
-
Seguridad2 días agoFGE aprehende a presunto responsable de robo de vehículo en Zitácuaro
-
Seguridad2 días agoDos personas lesionadas tras colisión entre cuatrimoto y motoneta en Zitácuaro


