México
Maestros mexicanos exigen acuerdos concretos al Gobierno
Con una gran marcha en Ciudad de México y bloqueos en Oaxaca, los maestros de la CNTE demandaron que se cumplan sus peticiones sobre la reforma educativa.
Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron este lunes una mesa de diálogo con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, en Ciudad de México, para exigir acuerdos concretos sobre sus demandas.
Antes de sentarse a dialogar, los maestros marcharon hasta la sede de la Secretaría de Gobernación. La movilización estuvo encabezada por representantes de Sinaloa, Nuevo León, Michoacán y Ciudad de México.
Los maestros junto a padres de familia mostraron pancartas para informar a quienes transitaban en sus vehículos sobre sus demandas en torno a la reforma educativa.
Los maestros informaron que la tarde de este lunes miembros de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) fueron al Senado de la República para exigir a los legisladores que se inicie el proceso para suspender la reforma educativa.
Maestros dicen que no doblarán las manos frente al gobierno que busca imponer una #ReformaEducativa neoliberal
Con entusiasmo, maestros salen a defender sus derechos laborales y educación pública en #México @CNTEMX
Bloqueos en Oaxaca
Mientras se realizaba la marcha en Ciudad de México, los maestros de la Sección 22, que forman parte de la CNTE, bloquearon una decena carreteras en Oaxaca como parte de las tareas acordadas para esta fecha.
Alrededor del mediodía (hora local) los maestros de la Sección 22 se instalaron en los tramos de las carreteras 175, Oaxaca-Puerto Escondido, cerca del aeropuerto internacional, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
Asimismo, bloquearon de manera parcial dos tramos de las carretera federal 190, en jurisdicciones de San Agustín Etla y San Andrés Huayapam, en las zonas poniente y oriente, respectivamente.
En contexto
Las protestas contra la reforma educativa llevan tres años de desarrollo, pero en el último mes y medio se intensificaron, sobre todo el sureste del país en estados como Guerrero, Chiapas y Oaxaca, donde se encuentra Nochixtlán. En esta ciudad oaxaqueña, 13 personas fueron asesinadas el 19 de junio en un operativo que la Policía Federal y la Policía Estatal realizó para desalojar el bloqueo carretero de los maestros.
-
Congreso2 días agoEmma Rivera destaca trabajo legislativo de Morena en Michoacán
-
Política2 días agoFabiola Alanís destaca el respaldo del Gobierno de México al campo michoacano
-
Regionales1 día agoPresidenta Lety Arriaga fortalece cercanía con comunidad de la Capilla de Juquila
-
Regionales1 día agoFernando Ocampo refrenda compromiso con la transparencia ante inicio de auditorías federales
-
Zitácuaro2 días agoBomberos Zitácuaro atienden a persona atropellada por motoneta en la calle Hidalgo
-
Política9 horas agoOctavio Ocampo lanza convocatoria para sumar ciudadanos a nuevo proyecto del PRD
-
Seguridad2 días agoBomberos de Zitácuaro atiende accidente vial con tres personas fallecidas en la carretera a Tiquicheo
-
Congreso2 días agoBaltazar Gaona se pronuncia por un equilibrio entre la libertad musical y la prevención del delito en Michoacán

