México
Manifestantes abuchean a funcionarios mexicanos en la sede de la CIDH en Washington
Un grupo de manifestantes que pedía justicia para los 43 estudiantes desaparecidos hace seis meses en Iguala recibió este viernes con abucheos a la delegación del Gobierno mexicano que acudió a la CIDH para participar en las audiencias sobre su país.
Los manifestantes gritaron “¡asesinos, corruptos!” al paso de los funcionarios mexicanos que tienen previsto intervenir este viernes en el154 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se celebra en Washington.
“Ayotzinapa aguanta, DC se levanta” o “vivos se los llevaron y vivos los queremos” fueron algunos de los lemas que clamaban los manifestantes que protestaban frente a la CIDH con una gran bandera de México, carteles con las caras de los estudiantes y cartones con rosas azules dibujadas. “La rosa es el símbolo de la lucha de la gente trabajadora. Es azul porque esta es una cuestión de tristeza.
Estamos con las familias que han perdido un hijo. Que haya una sola persona desaparecida por el Estado es inaceptable”, dijo a Efe uno de los portavoces del grupo, Salvador Sarmiento. La manifestación frente a la CIDH se enmarca en la “Caravana 43”, una gira que empezó el pasado lunes y con la que padres y compañeros de los desaparecidos recorrerán durante más de un mes 43 ciudades de Estados Unidos en tres rutas diferentes.
A la entrada a la CIDH, el embajador permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Emilio Rabasa Gamboa, dijo a la prensa que la delegación mexicana veía la concentración “con el respeto al ejercicio de los derechos de manifestación y de protesta tanto en México como en Estados Unidos”.
“Lejos de estimarlo como un acto de agresión, al contrario, entendemos su ánimo, su posición. Es una caravana que ya se ha extendido por varios días aquí en EEUU y hoy esta programada para venir aquí en las audiencias publicas”, explicó Rabasa Gamboa.
Tratarán de ingresar a las audiencias
Según indicaron los manifestantes a Efe, hoy tienen previsto manifestarse frente a la CIDH y tratarán de entrar a algunas de las cinco audiencias públicas que se celebran sobre México.
El lunes llegarán a Washington uno de los abogados de las familias, Vidulfo Rosales, y el profesor Felipe de la Cruz, cuyo hijo sobrevivió al ataque contra el grupo de estudiantes de magisterio el pasado 26 de septiembre.
Según la versión oficial, los 43 estudiantes de magisterio de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron detenidos por policías de la cercana localidad de Iguala y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus restos en un basurero del municipio vecino de Cocula.
El representante mexicano ante la OEA aseguró que, “definitivamente”, se conocerán todos los detalles de lo ocurrido esa noche, sobre todo, por “la transparencia con la que se está conduciendo la investigación” y destacó que ya se han detenido a los autores intelectuales y materiales del “horrendo crimen”.
Este viernes, la delegación del Gobierno de México tiene previsto intervenir en cinco audiencias, entre las que destaca una sobre la situación general de los Derechos Humanos en Guerrero, donde está Ayotzinapa, y otra sobre denuncias de desaparición forzada e impunidad.
-
Seguridad21 horas agoAgente del Ministerio Público Oscar “N” es detenido por la Fiscalía de Michoacán
-
Regionales3 días agoClausuran con éxito la Expo Ganadera en la Expoferia de Pascua de Tuzantla 2026
-
Seguridad12 horas agoMotociclista resulta lesionado tras accidente en la carretera Zitácuaro-Morelia
-
Seguridad3 días agoFabián “N” es detenido por robo con violencia en un comercio de Zamora
-
Regionales3 días agoDirector de ganadería en Michoacán resalta el potencial ganadero de Tuzantla en la clausura de la Expo Ganadera 2026
-
Michoacán2 días agoGobierno de Michoacán reporta a la ONU detenciones por el caso Bernardo Bravo
-
Seguridad1 día agoAccidente de motocicleta en el Puente de la Garita deja un lesionado
-
Michoacán21 horas agoFiscalía General del Estado cumplimenta orden de aprehensión contra agente del Ministerio Público por corrupción

