México
México exige a EE.UU. investigar represión contra migrantes
El Gobierno mexicano pidió a EE.UU. una investigación por los hechos ocurridos el pasado 1 de enero y reiteró que su país garantiza los derechos de los migrantes.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) México solicitó este jueves al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) iniciar una investigación exhaustiva por la represión de sus agentes fronterizos contra los migrantes que se encuentran en la frontera entre ambos países, ocurrida el pasado 1 de enero.
A través de una nota diplomática, exigió ante la Embajada de EE.UU. en México una pesquisa para detallar los sucesos presentados en la zona entre los estados limítrofes.
La institución condenó los actos violentos suscitados mientras que el secretario Marcelo Ebrard Casaubón indicó que el Gobierno mexicanomantendrá la cooperación para atender la realidad migratoria que vive el país.
De igual forma, afirmó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador está comprometido con la atención y el respeto a los derechos humanos de los migrantes.
Represión contra los migrantes
En la madrugada del pasado 1 enero, agentes fronterizos estadounidenses lanzaron gases lacrimógenos contra un grupo de aproximadamente 150 migrantes queintentaban cruzar hacia EE.UU.
Este es el segundo hecho de violencia registrado en la frontera entre México y EE.UU. El pasado 25 de noviembre, otro grupo de migrantes (incluidos mujeres y niños) fueron reprimidos por los agentes fronterizos estadounidenses cuando trataron de cruzar.

Migrantes huyeron de los gases lacrimógenos lanzados por agentes fronterizos estadounidenses. I Foto: Reuters
Periodistas que se encontraban en la zona fronteriza aseguraron que, en ese momento, agentes lanzaron los gases sin provocación previa, y el resultado fue unos 25 migrantes detenidos, incluidos dos adolecentes.
Estos hechos se suman a la muerte de dos niños migrantes, provenientes de Guatemala, bajo custodia de las autoridades fronterizas de EE.UU., tras ser detenidos. Las investigaciones aún están en proceso.
Por: teleSUR – ja – MER
-
Regionales3 días agoEncabeza Lety Arriaga acto cívico y cultural con familias y estudiantes de La Cantera en Ocampo
-
Tuxpan3 días agoTuxpan acelera obras públicas y garantiza cierre transparente del ejercicio 2026
-
Seguridad3 días agoMotociclista resulta lesionado tras choque con auto en el centro de Zitácuaro
-
Seguridad3 días ago#Zitácuaro | Camioneta vuelca y es abandonada en el Boulevard Suprema Junta
-
Congreso3 días agoPresenta Octavio Ocampo iniciativa en el Congreso de Michoacán para proteger el sector artesanal y frenar la caída en su producción
-
Regionales3 días agoEncabeza Ismael Arriaga arranque de actividades del Mes Rosa e impulsa jornadas de salud en Juárez
-
Política3 días agoResultados de la encuesta de Morena reflejan posicionamiento y niveles de confianza de Carlos Torres Piña en la región Oriente
-
Regionales3 días agoGestiona alcaldesa de Jungapeo proyectos de infraestructura y salud ante el INAFED

