México
México firma el contrato para recibir 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19
El Gobierno de México firmó un contrato para obtener 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19, que le permitirán inmunizar a 12 millones de ciudadanos, según informó este martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
“Tenemos 400.000 dosis en febrero, un millón de dosis en marzo, 6 millones abril y las restantes [16,6 millones] en el mes de mayo”, indicó el funcionario en la conferencia de prensa matutina.
Además, López-Gatell informó que “seguramente en las próximas horas” la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizará el uso de emergencia de este fármaco.
Resaltan resultados publicados
El funcionario mexicano también resaltó la publicación, en la prestigiosa revista The Lancet, de los resultados preliminares del ensayo de fase III de la vacuna Sputnik V, que muestran una eficacia general de más del 91 % para todos los grupos de edad.
“¿Por qué enfatizamos esto? Por lo que decíamos en las últimas dos semanas, que hubo toda esta inquietud, se pronunciaron periódicos, columnistas, estaciones de radio en una angustia, que nos parece legítima, de encontrar dónde estaba la evidencia de que la vacuna era segura y eficaz, y que se hubiera realizado un ensayo fase III”, explicó López-Gatell.
En este sentido, el subsecretario denunció el daño que provoca “la desinformación” y criticó que “distintos grupos de interés” traten de “desacreditar a la salud pública”.
El funcionario recordó que, en enero pasado, funcionarios mexicanos viajaron a Argentina para recabar toda la información disponible hasta ese momento sobre la vacuna Sputnik V, con el fin de acelerar el proceso de aprobación para su uso de emergencia en México.
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), también informó sobre los avances de otras vacunas en México.
Señaló que la iniciativa Covax, coordinada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), enviará al país hasta 2,7 millones de dosis de vacunas entre febrero y marzo.
Asimismo, anunció que la vacuna china de CanSino concluyó la fase III de experimentación en México.
-
Michoacán3 días agoArranca en Zitácuaro el Plan “Mujeres Libres”: Una red de 127 centros para combatir la violencia y la impunidad en Michoacán
-
Zitácuaro2 días agoRealizan foro de seguridad digital para comunidades indígenas en el oriente de Michoacán
-
Michoacán3 días agoAutopista Zitácuaro-Maravatío concluirá en diciembre; pide gobernador paciencia ante molestias por obras
-
Michoacán2 días agoSecretaría de Educación y Secretaría Anticorrupción implementan programa de valores en nivel básico
-
Deportes3 días agoInicia registro para el torneo “Jalo Futbolero”: juventud michoacana competirá en el Estadio Morelos
-
Congreso2 días agoFabiola Alanís propone la creación de un Sistema Estatal de Cuidados en Michoacán
-
Seguridad1 día agoColisión entre motocicleta y camioneta en la Avenida Revolución Norte deja un lesionado
-
Política2 días agoMorena, PT y PVEM ratifican alianza electoral para 2027 bajo el respaldo de Jesús Mora

