México
México: “Hacemos lo que nunca se había hecho: damos trabajo a los migrantes para que la migración sea opcional, no forzada”
El mandatario mexicano se pronunció acerca del plan de desarrollo para Centroamérica y destacó avances de su país al respecto.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que su Gobierno está ordenando el flujo migratorio, como “nunca se había llevado a cabo” en ninguna parte del mundo, a través del plan de desarrollo para Centroamérica.
A casi un mes de que los Gobiernos de Donald Trump y de López Obrador alcanzaran un acuerdo que deja en suspensión la imposición de aranceles a los productos provenientes de México, a cambio de controlar el flujo migratorio hacia EE.UU., el mandatario aseguró que se están respetando los derechos humanos de los migrantes.
“Se están dando opciones de trabajo a los migrantes con el propósito de que la migración sea opcional, no forzada”, algo que “no se había hecho nunca en ninguna parte del mundo” porque “solo se pensaba en el uso de la fuerza, en medidas coercitivas”, señaló López Obrador a su llegada a Tapachula, en el estado de Chiapas.
El mandatario mexicano señaló que se está respetando la ley y que se le están dando oportunidades a los migrantes, como parte del Plan de Desarrollo para Centroamérica con una inversión conjunta de 10.000 millones de dólares, uno de los pilares de su Administración.
Reconocimiento de Trump
El lunes, Trump descartó temporalmente la imposición de aranceles a México debido a que su homólogo está haciendo un “gran trabajo” en contener los flujos migratorios.
Para cumplir con la demanda de Washington, el Gobierno de López Obrador autorizó el despliegue de 6.000 elementos de la Guardia Nacional en 23 cruces fronterizos al sur de la nación latinoamericana.
Del 29 de enero al 30 de junio de 2019, EE.UU. ha enviado a México 16.714 migrantes procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador que desean obtener asilo en territorio estadounidense, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM).
-
Zitácuaro14 horas agoArmando Carmona concluye gestión en Donaciano Ojeda: “El autogobierno no es por dinero, es por justicia y seguridad”
-
Zitácuaro1 día agoCarambola vehicular en la calle Artilleria Ote moviliza al Heroico Cuerpo de Bomberos
-
Michoacán3 días agoAlfredo Ramírez Bedolla reporta inversión de 28 mil 542 mdp para infraestructura en Uruapan
-
Zitácuaro2 días agoMotociclista pierde la vida en accidente vehicular sobre la carretera a Zirahuato de los Bernal
-
Política2 días agoOctavio Ocampo propone plan integral para el sector agrícola ante carencias presupuestales y de seguridad
-
Política3 días agoMary Carmen Bernal lleva programa “Barriguita llena, corazón contento” a Susupuato
-
Michoacán1 día agoLanzan convocatoria nacional de lectura y dibujo infantil “Juchari Uinapekua”
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla reporta incremento del 60 por ciento en recursos para la Universidad Michoacana

