México
“Ni un mexicano más debe morir a manos de la policía de EU”: El Senado
El Senado de México condenó este martes de manera “enérgica” la muerte de Antonio Zambrano Montes, tiroteado el pasado 10 de febrero por policías en el estado de Washington y pidió al Gobierno estadounidense que detenga “el uso de violencia excesiva por parte de las autoridades”.
Durante una sesión ordinaria en la que se guardó un minuto de silencio en memoria de Zambrano, los senadores de todas las fuerzas políticas instaron a las autoridades mexicanas a encontrar un mecanismo para hacer justicia.
“Hay evidencias contundentes de que con Antonio Zambrano la policía se extralimitó en el uso de la fuerza. Por ello, debemos alzar la voz y demandar que se castigue a los policías que se exceden en sus facultades”, dijo la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas, del Partido Acción Nacional (PAN).
La legisladora, que fue secundada por Agustín Trujillo, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), añadió que “ni un mexicano más debe morir a manos de los elementos de la policía de Estados Unidos”.
Trujillo, por su parte, consideró necesario mantener ese tema en la agenda pública “a fin de que jamás vuelvan a presentarse homicidios o violaciones flagrantes a los derechos humanos de nuestros connacionales”.
Los senadores acordaron pedir a la Cancillería mexicana que lleve a cabo “acciones pertinentes ante las autoridades competentes para que participen en las investigaciones” que esclarezcan la responsabilidad penal en que pudieron haber incurrido los agentes.
Zambrano, un trabajador agrícola de 35 años natural del occidental estado mexicano de Michoacán, murió el 10 de febrero a causa de varios disparos de los agentes cuando huía de ellos en Pasco, condado del sureste del estado de Washington.
-
Política3 días agoVanessa Millán encabeza intervención de cancha en Nicolás Romero, Zitácuaro, con apoyo de vecinos
-
Política2 días agoRaúl Morón descarta irse con el PT: “Soy militante de Morena” y asegura que en noviembre tomará la decisión definitiva
-
Política2 días agoFundadores de Morena respaldan a Torres Piña y fortalecen la unidad del movimiento
-
Zitácuaro2 días agoDIF Municipal analiza alternativas para la atención de personas adultas mayores en Zitácuaro
-
Michoacán2 días agoSupervisa Bedolla tramo del segundo anillo periférico que conectará las salidas a Quiroga y Pátzcuaro
-
Michoacán3 días agoConcluye firma de contratos para Vivienda para el Bienestar en 5 municipios de Michoacán
-
Política2 días agoRaúl Morón llama a “no dar ni un paso atrás” y anuncia que a fines de noviembre se tomará la decisión definitiva sobre su movimiento en Michoacán
-
Zitácuaro8 horas agoEntrega Ayuntamiento de Zitácuaro 200 mil pesos en créditos a mujeres emprendedoras

