México
No hay consenso entre los diputados para el dictamen del Sistema Nacional Anticorrupción
El avance para lograr un consenso en el dictamen de la reforma constitucional que crearía el sistema nacional anticorrupción está detenido por diferencias entre las tres principales fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados.
En rueda de prensa por separado, el vicecoordinador Jurídico del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, y el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Alonso Raya, expusieron los temas en los cuales está detenido el debate sobre este acuerdo, que es la ratificación o no del titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) por el Senado.
Así como que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pueda atraer la fiscalización de las cuentas públicas de los estados y municipios, y no solamente fiscalice los recursos federales que se entregan a los gobiernos locales.
El coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, dijo que no irán por una reforma “light”, y que se tiene que fortalecer a la ASF y el titular de la SFP tendrá que ser nombrado por el Ejecutivo federal, pero ratificado por el Senado de la República.
La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) apoya esta postura, al argumentar que tiene en sus propuestas las referentes a los grupos de la sociedad civil, las cuales entregó a la mesa de trabajo que integra el anteproyecto de dictamen.
En lo referente a la ASF, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que afectaría el federalismo, ya que la Auditoría fiscaliza actualmente los recursos federales que se entregan a estados y municipios, pero no las cuentas públicas locales, y la propuesta de la oposición señala que así tendría que realizarse.
En ese sentido, Gutiérrez de la Garza señaló que “no compartimos la ratificación por el Senado de la República, primero porque eso no garantiza absolutamente nada, y por otro lado el titular de la SFP realiza, como el contralor de la Cámara de Diputados o de Senadores, una labor de prevención hacia el interior”.
Sin embargo, aclaró que sí están de acuerdo en una ASF más fuerte y una ley general del sistema nacional del combate a la corrupción, a fin de que se establezcan las bases de coordinación entre todos los actores involucrados. “Que exista una coordinación obligatoria no puede ser sujeta a voluntad de cada uno de los actores para que existe esa coordinación”, subrayó el legislador.
Fuente: NOTIMEX / 20minutos.com.mx
-
Zitácuaro2 días agoIxtláhuac Orihuela confirma aspiraciones al 2027, pero prioriza estabilidad municipal y evitará separación prolongada
-
Michoacán1 día agoZitácuaro: Choque vehicular en Avenida Revolución Sur deja una mujer hospitalizada
-
Zitácuaro2 días agoOfrecen Asesoría Jurídica y Psicológica Gratuita en las Mesas de orientación del Día Naranja en Zitácuaro
-
Michoacán3 días agoFGE y fuerzas federales detienen a presunto líder delincuencial implicado en extorsiones y homicidios
-
Política3 días agoGuillermo Valencia insta a Raúl Morón a respetar el proceso electoral en Michoacán
-
Michoacán2 días agoCofepris emite alerta por falsificación de productos Botox
-
Michoacán2 días agoJesus Mora exige transparencia a agrupaciones políticas ante posibles alianzas locales
-
Internacionales3 días agoDos fuertes sismos de magnitud 7,2 y 7,5 sacudieron el occidente de Venezuela el 24 de junio de 2026.


