Connect with us

México

Nueva cepa de COVID-19: qué se sabe y cómo protegerse

Published

on

Enviar Por:

Zitacuaro, Michoacán, 9 de septiembre de 2023. La variante BA.5 de ómicron, la cepa de COVID-19 que circula actualmente en México, es más contagiosa que las anteriores y ha causado un aumento en los casos de la enfermedad en el país y en todo el mundo.

¿Qué se sabe de la variante BA.5?

La variante BA.5 fue identificada por primera vez en Sudáfrica en febrero de 2023 y se ha extendido rápidamente a otros países, incluidos México. Esta variante tiene algunas mutaciones que le permiten evadir la respuesta inmune de las vacunas y los tratamientos contra el COVID-19.

¿Cuáles son los síntomas de la variante BA.5?

Los síntomas de la variante BA.5 son similares a los de las otras variantes de ómicron. Incluyen fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor muscular, fatiga, secreción nasal y dolor de garganta.

¿Cómo protegerse de la variante BA.5?

La mejor manera de protegerse de la variante BA.5 es vacunarse y aplicarse las dosis de refuerzo recomendadas por las autoridades sanitarias. También es importante seguir las medidas de prevención, como usar cubrebocas en espacios cerrados y lavarse las manos con frecuencia.

¿Qué recomiendan las autoridades sanitarias?

La Secretaría de Salud de México recomienda a la población que se vacune y aplique las dosis de refuerzo recomendadas, que siga las medidas de prevención y que se haga una prueba de COVID-19 si presenta síntomas de la enfermedad.

¿Qué dice la comunidad científica?

Los científicos aún están estudiando la variante BA.5, pero creen que es posible que sea más grave que las anteriores variantes de ómicron. Sin embargo, también creen que las vacunas y los tratamientos contra el COVID-19 siguen siendo efectivos para prevenir complicaciones graves de la enfermedad.

¿Qué podemos hacer para ayudar a detener la propagación de la variante BA.5?

Todos podemos ayudar a detener la propagación de la variante BA.5 vacunándonos, aplicando las dosis de refuerzo recomendadas, siguiendo las medidas de prevención y haciéndonos una prueba de COVID-19 si presentamos síntomas de la enfermedad.

Más leídas