Connect with us

México

Para México, Rusia es el primer socio comercial europeo: ProMéxico

Published

on

Mexico Rusia
Enviar Por:

Sofía Salinas.

“Hoy la relación comercial con Rusia, es constante, y presenta una gran oportunidad que desde ProMéxico queremos llevarla a otro nivel”, comentó Paulo Carreño King, director general de ProMéxico, al participar en la sesión plenaria de la Misión Empresarial Rusa en México.

Ante la presencia de Alexey Grúzdev, Viceministro de Industria y Comercio de la Federación de Rusia, Víctor Koronelli, embajador de la Federación de Rusia en México, y de representantes del COMCE y empresarios rusos y mexicanos, Carreño King, entre otras cosas, destacó:

“En 2015 ProMéxico abrió una oficina de representación en Moscú, que ha rendido frutos importantes. El primer acuerdo en materia energética con Rusa fue firmado por Pemex, después de la ya emblemática reforma energética, promovida por esta administración.

“Fue con una empresa privada rusa, líder en materia energética, dicho acuerdo compromete la relación entre ambos países en exploración y producción energética, pero sobre todo, marca una pauta de lo que era México antes de la reforma energética y lo que está llamado a ser con nuevo socios de la talla y el prestigio de la empresa rusa.

“Número 2, el sector Aeroespacial, México participa intensamente en toda la cadena de valor, en el diseño ingenierías, producción, reciclaje, y en la coinversión, y vemos en ProMéxico importantes oportunidades ahí para empresarios mexicanos, sobre todo los que quieran participar en las áreas de la industria mecanizada, fundición y forjado, donde hemos encontrado mayores sinergias.

Paulo Carreño King

“Próximamente -destacó-, México empezará a ensamblar helicópteros rusos“, motivando el aplauso de los asistentes.

Por su parte, Alexey Grúzdev, Viceministro de Industria y Comercio de la Federación de Rusia, en entrevista por colegas periodistas al finalizar la plenaria, comentó:

“Actualmente nuestro socio comercial México, ocupa el segundo lugar para nosotros en Latinoamérica.

“Fertilizantes minerales, materiales de construcción y colaboración en la agricultura, son temas que han tratado Rusia y México. Este sector está compuesto por más de 20 compañías rusas.

“También tenemos grandes perspectivas de desarrollar la industria energética y también lo que es la construcción de aviones, industria naval y construcción química, en las próximas semanas nuestros empresarios tanto rusos como mexicanos van a tener un encuentro para comenzar otra partida”.

¿Cómo evalúa las perspectivas de la misión comercial conjunta con el ministerio de industria la Federación Rusa?

“Estas perspectivas están muy bien estimadas por nosotros, el año pasado la circulación y el comercio de mercancías aumentó en un 45% y en el primer trimestre de este año el crecimiento se ha elevado a un 25 %.

“Yo sé que si nosotros seguimos en las negociaciones que seguirán hoy y mañana, sin falta algún resultado bueno tendremos.

“Por ejemplo, si vamos a colaborar en el medio de la construcción, tenemos una gran experiencia en la construcción usando madera, así como también otros materiales de construcción con diferentes ingredientes, también la impresión en 3D y una serie de productos más, así como la esfera de lo que son los fertilizantes.

“México resume anualmente una gran cantidad de toneladas de este tipo de elemento.

“En lo que se refiere a la construcción de aviones, en México ya vuelan aviones construidos por nosotros de la línea Jet. Ahorita estamos en las negociaciones para recibir los certificados de los helicópteros rusos. En dos años ya hemos traído a México unos 150 automóviles de la marca VAZ y una serie de esfera de la colaboración que se está desarrollando y negociando, hace unos minutos acabamos de tener una junta con los representantes de la Secretaría de Economía de México”.

Alexey Grúzdev

¿Cuál es la principal misión?

Yo había ya mencionado las direcciones clave en que debemos trabajar y estamos promoviendo, y yo, como jefe de esta misión, he planteado a México cuáles son las ramas en que pueden colaborar teniendo en cuenta las necesidades de México.

“Por ejemplo, entre los participantes de esta delegación tenemos al jefe del centro de negocios de PROMEXICO, que es una organización que se dedica a darle apoyo financiero y organizacional a todas las empresas que estén dispuestas a colaborar con nosotros. 

“Aparte del centro de negocios ruso donde están abiertos a recibir empresarios y socios comerciales.

“Tenemos planeado un encuentro entre más de 20 empresarios rusos que van a comenzar a tener contacto con los interesados en el desarrollo mexicano y estoy casi seguro que después de estos encuentros se comenzará el desarrollo de la colaboración entre nuestros países.

“Estoy segurísimo de que no serán solamente éstos, habrán muchísimos más, que serán muy fructíferos y ayudarán a lograr nuestros objetivos, muchas gracias”, concluyó.

En el encuentro empresarial México-Rusia, estuvieron presentes, por parte del COMCE: Pilar Piñeiro Muñiz, Directora para Europa; José Carral, Presidente del Comité empresarial México Rusia; Jorge López Morton Zavala, Vicepresidente Internacional; Rafael Nava, presidente América del Sur; Arnulfo Gómez, consejero experto en comercio exterior; también Alonso de Gortari Rabiela, director de Promoción Internacional de ProMéxico; y Nikolay A. Shkolyar, Ministro Consejero de economía y comercio de la Embajada de Rusa en México, entre otros distinguidos asistentes.

@Sofiasi2010  / elarsenal.net

Más leídas