México
Poniatowska será investida Doctora Honoris por Causa de la Complutense
Madrid.- La escritora mexicana Elena Poniatowska (1932), quien recibió en abril el Premio Cervantes de Literatura 2013, será investida ahora como Doctora Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
La Casa de Estudios española dio a conocer lo anterior y señaló que su Consejo de Gobierno aprobó este martes, a propuesta del rector José Carrillo, la investidura de Poniatowska, multipremiada y autora de “Tinísima”, “El tren pasa primero” o “Leonora”, entre otras obras.
La UCM apuntó que Poniatowska, por su vocación periodística, imprime a su literatura un carácter testimonial que se puede apreciar en dos de sus obras más reconocidas internacionalmente: “Hasta no verte Jesús mío” y “La noche de Tlatelolco”.
Definió a la escritora mexicana como “maestra del diálogo y de la entrevista” con colaboraciones en diversos medios aunque destaca su labor en La Jornada, el periódico con más colaboraciones suyas.
Recordó que en 1978 recibió el Premio Nacional de Periodismo de México y resaltó los múltiples premios que han tenido sus obras. Poniatowska es doctora honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad de Nueva York y la Universidad de París VIII Vincennes-Saint-Denis.
En la IV Semana Complutense de las Letras, el pasado abril, Elena Poniatowska recibió un homenaje de la Universidad Complutense, que culminó con una conversación literaria entre la escritora y la profesora Rocío Oviedo Pérez de Tudela.
De acuerdo con fuentes universitarias, la UCM acordará con la escritora la fecha más idónea para el acto de investidura, y se intentará la posibilidad de que coincida con la celebración de Santo Tomás de Aquino, el 28 de enero próximo, fecha en que la Casa de Estudios suele investir a sus principales honoris causa.
-
Michoacán3 días agoAlfredo Ramírez Bedolla supervisa las labores de desazolve que permitieron localizar nuevos veneros de agua cristalina
-
Congreso3 días agoEmma Rivera respalda la creación de la Ley General contra el Feminicidio
-
Congreso1 día agoPlantea Octavio Ocampo reformas para prevenir violencia en escuelas de Michoacán
-
Seguridad2 días agoAutoridades de Zitácuaro suspenden suministro de agua en diversas colonias por alteración en su calidad
-
Zitácuaro2 días agoSedeco impulsa formalidad de negocios en Zitácuaro con registros de marca
-
Política1 día agoJesús Mora destaca avances en seguridad en Michoacán
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla inaugura carretera en Nuevo Urecho para potenciar la exportación agropecuaria
-
Michoacán1 día agoAlfredo Ramírez Bedolla confirma inauguración del teleférico de Morelia para 2026

