México
Recibe Senado ternas energéticas
Cd. de México.- El Pleno del Senado recibirá hoy de manera formal las ternas propuestas por el Presidente Enrique Peña Nieto para las comisiones Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Reguladora de Energía (CRE).
De acuerdo con la ley, los legisladores tienen un plazo máximo de 30 días para designar a los nuevos comisionados, cuya elección requerirá de las dos terceras partes del Pleno.
Los nuevos integrantes de la CNH serán los responsables de licitar y suscribir los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos.
También deberán regular y supervisar el reconocimiento y la exploración superficial, administrar las asignaciones, asesorar técnicamente a la Secretaría de Energía y administrar el nuevo Centro Nacional de Información de Hidrocarburos.
Por otro lado, los integrantes de la CRE deberán regular transporte, almacenamiento distribución, compresión, licuefacción, regasificación, expendio al público de petróleo, gas natural, petrolíferos y petroquímicos.
Entre sus facultades también se incluye la regulación del transporte por ducto y almacenamiento vinculado, de gas licuado de petróleo y bioenergéticos.
Los nuevos comisionados regularán la generación de electricidad, los servicios públicos de transmisión y distribución eléctrica, así como la transmisión y distribución eléctrica que no forma parte del servicio público y la comercialización de electricidad.
Según la reforma, la CNH recibirá durante los próximos años un presupuesto mínimo de mil 200 millones de pesos, mientras que la CRE tendrá asignados mil 390 millones de pesos.
Para la Comisión Nacional de Hidrocarburos el Presidente propuso en la primera terna a Héctor Alberto Acosta Félix, Gaspar Franco Hernández y Carla Gabriela González Rodríguez.
La segunda terna está integrada por Arturo Martínez Salas, Ulises Neri Flores y Sergio Henrivier Pimentel Vargas.
Para la Comisión Reguladora de Energía el Ejecutivo envió al Senado como primera terna la integrada por Daniel Enrique Guerrero Rodríguez, César Alejandro Hernández Alva y Marcelino Madrigal Martínez.
En la segunda terna están Rosanety Barrios Beltrán, María Guadalupe Ortiz Alonso y Cecilia Montserrat Ramiro Ximénez.
Mientras que en la tercera terna, el Presidente propuso a Santiago Creuheras Díaz, Edmundo Gil Borja y Jesús Serrano Landeros.
Fuente: Periódico Reforma
-
Seguridad2 días agoUn muerto tras choque entre auto y motocicleta en la carretera Zitácuaro-Toluca
-
Política2 días agoGrecia Aguilar Mercado destaca la importancia del magisterio en el desarrollo social
-
Michoacán3 días agoFundación Homero Gómez convoca a las jornadas de reforestación para preservar los santuarios de la Mariposa Monarca
-
Seguridad19 horas agoUn accidente de motocicleta en Zitácuaro deja a una persona lesionada
-
Michoacán3 días agoAlfredo Ramírez Bedolla reactiva pagos por defunción y condecora a mil 500 docentes en Michoacán
-
Michoacán3 días agoOctavio Ocampo respalda al sector ganadero y destaca su impacto en la economía local
-
Michoacán3 días agoSedum convoca a la Jornada de Bienestar Animal en el teleférico de Uruapan
-
Seguridad19 horas agoUna mujer resulta lesionada tras ser atropellada por una motocicleta en Zitácuaro

