México
Se sentarán en mesa de diálogo estudiantes del IPN con gobierno el federal
A través de un comunicado, la Asamblea General de Estudiantes Politécnicos dio a conocer este lunes que aceptan el diálogo con el gobierno federal para poner fin al paro indefinido de labores que hoy suma 30 días.
Tras una asamblea que duró seis días, los jóvenes dieron a conocer su postura, en la que exigen una serie de condiciones, según publica El Universal. Los estudiantes anunciaron que una comisión acudirá a las instalaciones de la Secretaría de Educación para entregar un documento, con copia para la Secretaría de Gobernación.
Ellos proponen que los periodistas Javier Solórzano y Carmen Aristegui conduzcan la mesa de diálogo con el gobierno federal y que ésta sea transmitida por el canal 11, como sugirió la SEP previamente.
“El diálogo tiene como propósito organizar e integrar el Congreso Nacional Politécnico, en el cual se dará solución a los problemas planteados en las 10 demandas que presentaron a la Secretaría de Gobernación, hace casi tres semanas.
El Congreso tendrá representación democrática y emitirá resoluciones vinculantes y fundacionales del Instituto Politécnico Nacional”, citan en el documento, que fue leído en las inmediaciones de la Escuela Superior de Medicina.
Los jóvenes exigieron que el Congreso sea la única vía de interlocución con las autoridades y pidieron el respeto de dependencias como la PGR y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre otros organismos, para que no haya represalias.
Además de que aceptan el nombramiento de un director interino en la institución, piden que éste cancele el reglamento, aprobado el 24 de septiembre, mismo que encendió la problemática que ha paralizado la actividad en 44 escuelas.
Entre otras cosas, demandan que existan garantías para la recalendarización de las clases y piden al presidente Enrique Peña Nieto que el presupuesto de egresos de 2015 incluya un incremento sustancial a la educación pública y a los ramos de ciencia y tecnología.
-
Zitácuaro3 días agoMaestros reportan la toma de alcaldías en la región Oriente por protestas magisteriales.
-
Michoacán3 días agoCoordinación Estatal de Protección Civil mantiene monitoreo permanente en Michoacán por lluvias de la depresión tropical Boris
-
Michoacán3 días agoAlfredo Ramírez Bedolla anuncia cifra de 235 mil hectáreas de Áreas Naturales Protegidas en Michoacán
-
Congreso2 días agoCongreso de Michoacán aprueba reformas para incluir apoyo a personas cuidadoras en leyes de salud
-
Michoacán3 días agoSecretaría de Cultura de Michoacán inaugura el Ciclo de Cine Pride 2026 en la Casa Natal de Morelos
-
México3 días agoINE advierte requisitos estrictos y control legal para el registro de nuevos Partidos Políticos Nacionales
-
Deportes1 día agoAsí se transmitirá el Mundial 2026 en México; conoce qué canales y plataformas tendrán los partidos
-
Política2 días agoJesús Mora asegura que la oposición en Uruapan reconoce las obras de Bedolla tras error de síndica

