México
Turnan a comisión iniciativa para eliminar IEPS a gasolina, diésel y gas
México.- La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público la iniciativa ciudadana que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), a fin de eliminar el cobro de este gravamen en gasolina, diésel y gas doméstico.
Previamente, la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) remitió el informe de resultados de la validez de firmas que respaldan la solicitud de esa iniciativa, recibida por el pleno cameral el pasado el 16 de octubre.
La iniciativa precisa que aumentar el precio de la gasolina tiene un impacto directo en la inflación, porque influye en todas las actividades económicas del país, y mantener vigentes las tarifas de este impuesto para los energéticos, representa un alto costo social en la búsqueda de allegar al Estado de mayores recursos.
Indica que los incrementos anuales con base en el comportamiento de la inflación afectan la economía de toda la población, comenzando por quienes dependen del uso de combustibles en su actividad diaria.
Además, afecta a los que menos tienen, por su alcance sistemático en el alza de precios de los productos debido al incremento del costo de los energéticos, de ahí que se considera una medida necesaria eliminar las tarifas establecidas en la Ley del IEPS.
Se reconoce que eliminar las tarifas establecidas en la Ley del IEPS afectará las finanzas públicas de las entidades federativas debido a la disminución de las participaciones federales; sin embargo, “no es posible sostener un gobierno federal y estatales ricos, gobernando a un pueblo pobre”.
-
Zitácuaro3 días agoAlcalde de Zitácuaro pide diálogo interno en Crescencio Morales tras afectaciones viales
-
Internacionales3 días agoTrump lanza el “Escudo de las Américas” en Florida con 12 países; México queda fuera de la coalición de seguridad
-
México3 días agoSenador de la República informa lineamientos de Morena para selección de perfiles hacia 2027
-
Política3 días agoDiputada Mary Carmen Bernal inicia programa “Pollitos y Familia” con entrega de 20 mil aves en Zitácuaro y Susupuato
-
Seguridad23 horas agoSe registra volcadura de unidad de transporte público en Zitácuaro; no se reportan lesionados
-
Seguridad2 días agoColisión entre vehículo y motocicleta deja dos lesionados en la carretera Zitácuaro-Toluca
-
Michoacán2 días agoSedebi reporta que 1,645 mujeres reciben apoyo económico por cáncer en Michoacán
-
Seguridad2 días agoMotociclista resulta lesionado tras incidente vial en la colonia Infonavit

