Michoacán
12 de marzo, día mundial del riñón
Morelia, Michoacán.- Los riñones cumplen una función muy importante dentro del cuerpo humano, de ahí la importancia por promover una cultura del autocuidado entre la población como es llevar una dieta saludable; este jueves 12 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón.
De acuerdo con la subdirectora del Hospital General de Morelia “Dr. Miguel Silva”, Isabel González Pérez, la enfermedad renal crónica ocupó el onceavo lugar en el año 2014 como causa de mortalidad; en tanto que en demanda de consulta dentro del nosocomio ocupó el octavo lugar.
Explicó que del total de pacientes que ingresan a medicina interna -donde se encuentran los pacientes hospitalizados de enfermedad renal- el 18.8 por ciento respondieron a esta enfermedad: “el año pasado se dieron 6 mil consultas a pacientes con este diagnóstico”, aseguró.
González Pérez, abundó que el año pasado se realizaron más de 4 mil 500 sesiones de hemodiálisis en aproximadamente 45 o 50 pacientes y recordó que en 2014 se realizaron 31 trasplantes de riñón, tan sólo en este centro hospitalario.
Asimismo, enfatizó que si se cuenta con buenos hábitos alimenticios esta enfermedad pudiera evitarse,aunque reconoció que con la genética lamentablemente no se puede impedir, pero sí, retrasar la progresión de la enfermedad renal.
“Además de una mala alimentación hay otros factores como el tabaco, éste no es malo sólo para el cáncer sino que también da insuficiencia renal porque da albuminuria, también el consumo excesivo de grasas o medicamentos procesados, la falta de ejercicio, el control inadecuado de la glucosa y la presión arterial”, dijo la también nefróloga.
Para concluir, Isabel González destacó que la enfermedad renal se presenta –dentro del Hospital Civil- cada vez más en pacientes jóvenes de entre 18 y 22 hasta 42 años: “después de esta edad ya generalmente la causa es por diabetes, hipertensión, infecciones urinarias por litiasis renal que no se detecta o trata a tiempo y ésta es a consecuencia de no hidratarse, bien de consumir únicamente refrescos y no agua natural o de sabor”, finalizó.
-
Michoacán2 días agoZitácuaro: Choque vehicular en Avenida Revolución Sur deja una mujer hospitalizada
-
Regionales22 horas agoFernando Ocampo Mercado encabeza reunión de seguridad regional en Tuzantla
-
Michoacán2 días agoChoque vehicular en la carretera Zitácuaro-Morelia deja seis personas lesionadas
-
Seguridad22 horas agoAccidente de motocicleta en Zitácuaro deja un lesionado en la comunidad de Crescencio Morales
-
Deportes7 horas agoOcampo se corona campeón del Cuadrangular Estatal de Sóftbol Femenil “Jonrón por la Paz”
-
Michoacán4 horas agoMichoacán ha rehabilitado el 64% de su red carretera estatal: SCOP
-
Política6 horas agoVerónica García Reyes asume la presidencia interina del PRD en Michoacán
-
Michoacán2 días agoFabiola Alanís respalda método de encuesta para definición de la coordinación partidista en Michoacán


