Connect with us
Congreso del Estado de Michoacán

Michoacán

3 mil 833 farmacias existen en Michoacán y 959 cuentan con consultorio anexo

Published

on

Enviar Por:

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Direpris) presentó este miércoles la “Guía para las Buenas Prácticas en Farmacias y Consultorios”, lo anterior para corregir las anomalías que existan y proteger a la población de algún posible riesgo sanitario.

En conferencia de prensa, Raymundo Puebla Calderón, director de Protección Contra Riesgos Sanitarios dio a conocer que dicha Guía fue presentada a los representantes de las Asociaciones de boticas y de farmacias con modalidad de consultorio anexo.

Explicó que desde el pasado 25 de agosto de 2010 quedó prohibido en todo el país la venta de antibióticos sin receta médica, y que esta determinación se tomó ante los altos niveles de resistencia que ya tenía la población a este tipo de medicamentos, por consumirlos sin prescripción médica, por la automedicación y por no concluir los tratamientos médicos.

Acompañado de Mireya Maldonado Ocampo y de Laura Hurtado Salinas, jefas de los Departamentos de Fomento y Operación Sanitaria, respectivamente, Puebla Calderón mencionó que ante la prohibición de expender antibióticos sin receta médica las cadenas de farmacias tuvieron un descenso del 20 por ciento en sus ventas, es por ello que optaron por instalar un consultorio anexo, a través del cual pudieran prescribir al paciente.

Sin embargo, para evitar que se receten antibióticos en exceso, aun cuando no se requieren en muchos de los tratamientos, es que se intensificarán las visitas a los consultorios anexos a farmacias para dar a conocer a los responsables la “Guía para las Buenas Prácticas en Farmacias y Consultorios”, además de que se hará un muestreo al 30 por ciento de los consultorios, para conocer las condiciones en las que operan.

Cabe hacer mención que a nivel nacional existen 23 mil farmacias y 10 mil de ellas cuentan con consultorio anexo. En Michoacán, existen 3 mil 833 boticas y 959 cuentan con modalidad de consultorio anexo.

El titular de la Direpris, señaló que desde el año 2011 hasta la fecha existe un aumento del 130 por ciento en la instalación de consultorios médicos anexos a farmacias y que es por ello que se busca fomentar el buen diagnóstico de parte de los médicos hacia los pacientes, evitar la cultura de la automedicación y el exceso de prescripción de antibióticos.

Abundó, se estima que cada consultorio anexo a una farmacia otorga de 25 a 30 consultas diarias, mientras que a nivel estatal se calcula que son 250 mil las consultas que otorgan los 959 consultorios anexos a farmacias.

Si las 250 mil consultas diarias que ofrecen este tipo de consultorios se comparan con las 89 mil consultas diarias que ofrece el ISSSTE en Michoacán y las 290 mil consultas diarias que también otorga el IMSS en la entidad, la cantidad de revisiones médicas es considerable.

Es por ello, que con la “Guía para las Buenas Prácticas en Farmacias y Consultorios” se busca que los responsables de este tipo de establecimientos cuenten primero con aviso o licencia de funcionamiento, documento que es expedido sólo por la Direpris y que los responsables médicos cuenten con título  profesional, ya que se trata de vidas humanas.

Los consultorios en cualquier modalidad deben contar con certificado de fumigación, con manejo adecuado a sus residuos biológicos infecciosos, con expediente clínico de cada paciente, con hoja de registro de pacientes que se atienden, con botiquín y con área de exploración separada del área de entrevista médica.

Un baño y un lavamanos también son requisito, así como el registro sanitario de los medicamentos que expenden.

A esta reunión también asistieron los Coordinadores de Protección Contra Riesgos Sanitarios de las 8 Jurisdicciones que tiene la Secretaría de Salud de Michoacán y quienes se encargarán de visitar los consultorios para comenzar con un muestreo al 30 por ciento de ellos, para conocer las condiciones sanitarias en las que operan.

Más leídas