Michoacán
A través de Sader, Gobierno de Bedolla atendió 32 mil hectáreas agrícolas
A través de Sader, Gobierno de Bedolla atendió 32 mil hectáreas agrícolas
Se capacitó a 37 mil 400 personas relacionadas con la actividad agrícola y alumnos de 290 Escuelas de Campo.
Morelia, Michoacán, 17 de septiembre de 2023.- A través del programa AgroSano, en el segundo año de la administración de Alfredo Ramírez Bedolla, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de Michoacán atendió 32 mil hectáreas de cultivos de las 10 regiones.
Los retos que presenta el cambio climático y sus impactos como reducción de la productividad, menor disponibilidad de agua y contaminación ambiental, por mencionar algunos, son enfrentados con una estrategia de sustitución de las prácticas agrícolas tradicionales por agroecológicas.
Un aspecto crucial ha sido la capacitación en las 290 Escuelas de Campo, en las que, mediante un diálogo y aprendizaje mutuo, los 133 técnicos AgroSano han trabajado con 37 mil 400 personas relacionadas con la actividad agrícola, con quienes se producen bioinsumos que se aplican en diferentes cultivos, principalmente básicos, con un impacto positivo en la recuperación de los suelos, mayor productividad, menores costos de producción, alimentos sanos y nutritivos, y menos problemas de salud para los campesinos y consumidores.
De ese trabajo conjunto, a través de AgroSano, en el lapso que se informa se elaboraron 539 toneladas de compostas orgánicas, 109 toneladas de fertilizantes orgánicos con minerales sólidos; 26 mil 600 litros de microorganismos benéficos, a través de las “biofábricas”.
Con prácticas impulsadas en el programa Agrosano, se elaboraron 63 mil 400 litros para el control biológico de plagas y 16 mil 800 litros de extractos vegetales para el control botánico.
En esta nueva estrategia de atención al campo, han participado activamente prestigiadas instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Consejo Nacional para el Fomento Educativo (CONAFE), Universidad Autónoma de Chapingo, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Instituto Tecnológico Nacional de México en sus diversos campus, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) y el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML).
-
Política2 días agoCarlos Torres Piña resalta los resultados del deporte mexicano y el apoyo gubernamental
-
Seguridad21 horas agoChoque de motocicletas en Zitácuaro deja dos hombres lesionados
-
Política2 días agoJesús Mora califica como entreguista la denuncia del PRI en Estados Unidos
-
Michoacán1 día agoBedolla destaca inversión estatal superior a 10 mil 400 mdp en obras que transforman a Morelia
-
Seguridad2 días agoMotociclista derrapa en la carretera Zitácuaro-Morelia sin reporte de lesiones
-
Zitácuaro2 días ago50 % de descuento en pasajes para estudiantes: Vanessa Ixtláhuac presenta la tarjeta «Juntos por la Educación» 2026
-
Regionales4 horas agoGobierno estatal reconoce avances de David López Flores en Tuxpan durante segundo informe
-
Congreso9 horas agoEmma Rivera impulsa reformas para fortalecer la protección de la Monarca y reconocer a guardianes ambientales

