Connect with us

Michoacán

Abrir un negocio en Michoacán ahora es más rápido y sencillo : REPORTAJE

Published

on

Morelia, Michoacán. Toda persona que desea abrir un negocio de cualquier giro, tiene que cumplir con una serie de requisitos y trámites, que pueden traducirse en horas, días, semanas e inclusive meses.

Lo complicado o tardado del procedimiento, casi siempre, pone en riesgo los deseos de abrir un negocio o ampliar inversiones.

Es por ello que cuando las autoridades son más eficientes, los tiempos de respuesta se reducen y por ende, se incrementan las oportunidades de inversión, mismas que se traducen en mayores fuentes de empleo para la población.

Mejora regulatoria, herramienta de combate a la corrupción

En la época actual, mucho se habla de la Mejora Regulatoria, que es la creación de normas claras, trámites y servicios simples, e instituciones eficaces, que abonen al óptimo funcionamiento de las dependencias, además de combatir la corrupción.

Con el fin de iniciar una reingeniería administrativa que permitiera hacer más eficientes y cortos los trámites, en diciembre de 2015 el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, firmó un convenio con la entonces llamada Comisión Federal de Mejora Regulatoria, COFEMER.

El objetivo del convenio, fue trabajar en reducir hasta en un 70 por ciento los tiempos y costos en trámites, con el propósito de hacer a Michoacán más atractivo para las inversiones.

Por ley los gobiernos estatal y municipal deben ser más ágiles y eficaces

Por otro lado, para obligar por ley tanto al Gobierno estatal, como a los municipales y a los órganos desconcentrados a cumplir con procedimientos para ser más eficaces, abiertos y ágiles, en septiembre de 2016, Silvano Aureoles envió al Congreso del Estado la iniciativa de la Ley Estatal de Mejora Regulatoria, misma que fue aprobada y publicada en el Periódico Oficial del Estado, en febrero del presente año.

Asimismo, para involucrar a todos los sectores en este proceso de mejora, el marzo de este año, se instaló el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, integrado por autoridades estatales, el Tribunal de Justicia Administrativa, cámaras empresariales, presidentes municipales y la COFEMER.

Para el primer trimestre de este 2018, Michoacán se ubicaba en el lugar número 30 a nivel nacional en materia de mejora regulatoria, con un total de 0.74 puntos en el Índice Subnacional de Mejora Regulatoria (ISMR), que representa un porcentaje de cumplimiento de 14 por ciento.

Michoacán atractivo para inversionistas

A menos de un año de operación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria y con el esfuerzo compartido del Gobierno del Estado y la ahora denominada Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, CONAMER, Michoacán fue calificado con más de 3 puntos, de un máximo de 5, con lo que se cumple más del 60 por ciento de lo estipulado en el conteo del Índice Subnacional ISMR.

De acuerdo al secretario de Desarrollo Económico del Estado, Jesús Melgoza Velásquez, durante la edición 41 de la Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria, organizada en días pasados por la CONAMER, se informó que Michoacán avanzó 13 lugares al pasar del puesto 30 al 17 en poco menos de un año.

“En los primeros 24 meses de la administración del ingeniero Silvano Aureoles, revisamos el comparativo en materia económica con otros estados de México y Michoacán es uno de los siete estados con mayor crecimiento económico, en lo que va de los últimos 18 meses”, expresó el funcionario.

De acuerdo al diagnóstico realizado por la Comisión, en Michoacán se realizan 879 trámites y servicios, el tiempo promedio de resolución es de 19 días y participan seis personas en el proceso de dicha resolución.

De esta manera, en la entidad se impulsa la mejora regulatoria como una política para dar certeza a quienes deseen invertir y evitar así prácticas de corrupción, concluyó.

Continue Reading