Michoacán
Agro, ganadería y pesca de Michoacán, las segundas más productivas de México
• Con una aportación de 35 mil millones de pesos, que representa el 12.7 por ciento del PIB estatal, se sitúa en los tres primeros lugares con mayor crecimiento
• Por once años consecutivos, Michoacán es líder nacional en el valor de la producción, al exportar más de un millón 300 mil toneladas de agro productos a 45 países del mundo.
Morelia, Michoacán, a 12 de enero de 2020.- El sector primario de Michoacán, agro, pesca y ganadería, entre otros, aporta 35 mil millones de pesos anuales, que representa un 12.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal; siendo el segundo estado más productivo que contribuye al desarrollo económico del país.
Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer que en 2019, con relación al año anterior (2018), el PIB en Michoacán, pasó del 9.4 por ciento al 12.7, es decir, creció 3.3 por ciento.
Lo anterior, dijo, es reflejo que las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, aunado al arduo trabajo y compromiso del sector productivo primario de Michoacán, marchan por buen camino; si bien, aún hay mucho por hacer.
Medina Niño, informó que las exportaciones de agro productos, rebasan ya el millón 300 mil toneladas de frutos, principalmente de aguacate, fresa, zarzamora, arándano, frambuesa, mango, limón, papaya, coco, jitomate, melón, guayaba; en total son más de 40, que se envían a 45 países del mundo con ingresos cercanos a los 91 mil millones de pesos.
Detalló que al sumar las exportaciones pecuarias y acuícolas, los ingresos que se obtienen anualmente, rebasan los 100 mil millones de pesos.
El funcionario resaltó que al asegurar el acceso a financiamiento para las y los productores, con el apoyo de los diversos niveles de Gobierno, se buscará capitalizar y garantizar en este 2020, el crecimiento de la empresa agroalimentaria y rural, mediante el impulso de proyectos estratégicos y de alto impacto para detonar el desarrollo del campo y la ganadería.
Para que Michoacán siga avanzando, citó, es necesario continuar impulsando la capitalización de las unidades productivas, la modernización de la infraestructura, equipamiento agroindustrial y pesquero, que permita transformar los productos y generar un mayor valor de los mismos.
En este contexto, la implementación del programa Agricultura Sustentable, que en sus primeros meses ha dado grandes resultados, abonará a mejorar la producción de los agropoductos michoacanos.
Finalmente, detalló que gracias a la continuidad de programas como el de Sanidad Agrícola, Pecuaria y Acuícola, ha permitido garantizar las exportaciones, logrando con ello por once años en forma consecutiva, el liderazgo nacional en el valor de la producción.
-
Seguridad3 días agoReportan volcadura vehicular con dos lesionados en Crescencio Morelos, Zitácuaro
-
Política3 días agoCarlos Torres Piña pide respaldo a Claudia Sheinbaum frente a posturas de la oposición
-
Michoacán3 días agoMichoacán cierra temporada de aguacate con 1.46 millones de toneladas, reporta la Sader
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla anuncia apertura del registro para el programa de conectividad D4TA en Michoacán
-
Política2 días agoCarlos Torres Piña propone integrar a jóvenes en sectores laboral y político de Michoacán
-
Michoacán3 días agoEl gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destaca presupuesto de más de 5 mil 800 mdp para seguridad en Michoacán
-
Congreso2 días agoFrente común desde el Congreso: El PRD respalda la gestión de 19 municipios michoacanos
-
Zitácuaro1 día agoMás de 500 despensas entregadas en Zitácuaro; Secretaría de la Mujer invita a adquirirlas por $200

