Connect with us

Michoacán

Alcanzó los 44 mil mdp, inversión para salud en Michoacán en los últimos seis años: SSM

Published

on

Enviar Por:

Puebla, Puebla- Durante los últimos seis años, en Michoacán se invirtieron 44 mil millones de pesos en infraestructura, equipamiento y operación de los servicios de salud, beneficiando a 2.5 millones de personas que hoy tienen una mejor atención y calidad de vida.

Así lo señaló la titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Diana Carpio Ríos, durante su intervención en la XXII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud desarrollada en el estado de Puebla, y donde la funcionaria estatal dio cuenta de los avances en la materia ante el Secretario de Salud Federal, José Ramón Narro Robles.

Reconoció el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, al dedicar de manera especial inversión destinada a cinco ejes prioritarios: infraestructura y equipamiento de unidades; etapas de formalización de recursos humanos; acciones de salud de primer y segundo nivel de atención; firma de acuerdos de coordinación con la Comisión Nacional de Protección Social para ejecutar el Seguro Popular, así como el abasto de medicamentos.

“Se fortaleció la red de servicios con equipo médico, imagenología digitalizada en todo el estado, modernización de consultorios de medicina general y estomatología; se instalaron tomógrafos, se rescató el acelerador lineal, se equiparon quirófanos, laboratorio y banco de sangre con tecnología de punta”, resaltó Carpio Ríos.

Destacó la construcción de una unidad de hemodiálisis en Ciudad Hidalgo, el equipamiento a unidades de cuidados intensivos neonatales, así como a unidades de atención obstétrica, mastógrafos, unidad de hemodinámia y banco de leche, entre otros.

Con una inversión superior a los 3 mil millones de pesos y con el apoyo de la Secretaría de Salud y del Seguro Popular, se sustituyeron los dos principales hospitales de referencia del estado, el Hospital Civil Dr. Miguel Silva y el Hospital Infantil de Morelia.

De manera histórica, dijo, se rehabilitaron los 27 hospitales, incluyendo sus casas de máquinas, y se concluyeron 34 obras abandonadas en sexenios anteriores como los hospitales de Pátzcuaro y Zacapu, así como los Centros de Salud de Chilchota y Tingüindín; con la aportación solidaria estatal al mantenimiento de las unidades médicas, se dignificaron 430 Centros de Salud, lo cual incluyó infraestructura y equipamiento.

Se cuenta hoy con un sistema de registro en salud instalado en mil 600 consultorios, que cuentan con equipos de cómputo, impresoras y con intranet para comunicación interna, vinculado al servicio de agendamiento, urgencias, farmacia y servicios subrogados. Se implementó el Certificado de Nacimiento Electrónico en la red hospitalaria estatal, simultáneamente con el ISSSTE e IMSS.

“El abasto de medicamento se estabilizó a partir del año 2016 gracias a la participación decidida de nuestro gobernador Silvano Aureoles Conejo en la compra consolidada, contando actualmente con un sistema de control que nos permite visualizar consumos promedios y planificar por nivel de atención”, agregó.

Con la implementación del programa “Médico en tu Casa”, en coordinación con unidades móviles, la población que radica lejos de la ciudad puede acceder a servicios como densitometría ósea, mastografía, radiografías, ultrasonidos o laboratorio gracias a los “Convoyes de la Salud”, compuestos de ocho tráileres que conforman dos equipos.

A través del Centro Regulador de Urgencias Médicas, se atienden las necesidades de atención prehospitalaria o traslados de pacientes que requieran atención especializada, ya sea por vía terrestre o aérea, acciones que se verán reforzadas gracias a la dotación de tres nuevas ambulancias.

“Tenemos presencia permanentemente en medios de comunicación, medios digitales y en redes sociales con campañas de programas de prevención de la salud en materia de obesidad, como Eres lo que comes´, y también en materia de prevención de la violencia de género, comoNo es normal´ y `No es amor´, que es una campaña disuasiva para prevenir la violencia”, expuso.

Destacó que un sexenio de salud en Michoacán se dice fácil, “pero ha sido producto de un gran esfuerzo entre la federación y estado de parte del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, de la población michoacana y nosotros como representantes del sistema estatal de salud. Por eso, gracias por ayudarnos a rescatar a Michoacán, ¡En Michoacán, cuidamos tu salud!”.

Más leídas