Michoacán
Alerta SSM sobre riesgos de la automedicación en infecciones respiratorias
Alerta SSM sobre riesgos de la automedicación en infecciones respiratorias
• El uso de fármacos sin prescripción médica favorece la resistencia bacteriana
Morelia, Michoacán, 17 de diciembre de 2023.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) alerta a la población a no automedicarse y acudir a un centro de salud en caso de presentar síntomas de una infección respiratoria, para prevenir intoxicaciones o complicaciones que puedan poner en riesgo su vida.
El uso de antibióticos sin prescripción médica disminuye su eficacia para combatir infecciones, ya que favorece la resistencia bacteriana, y puede ocasionar desde alergias e intoxicaciones hasta una neumonía, que puede llevar a la muerte al paciente si no recibe atención hospitalaria oportuna.
Además, las medicinas para suprimir síntomas del resfriado común, como escurrimiento nasal, dolor de cabeza o malestar en general, pueden causar un problema mayor en personas con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, pues contienen sustancias como la fenilefrina, que eleva la presión arterial.
Por ello, es importante acudir a la unidad médica más cercana en caso de presentar algún signo de enfermedad respiratoria como fiebre, dolor de cabeza y músculos, estornudos, tos, y escalofríos, para que un especialista valore al paciente y formule el tratamiento más adecuado al padecimiento.
Para prevenir enfermedades durante el invierno, se recomienda lavarse las manos frecuentemente, abrigarse al salir a la calle, consumir al menos dos litros de agua al día y aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina C, tales como naranjas, fresas, papayas, toronjas, brócoli y tomates.
-
Seguridad1 día agoAccidente vehicular en la Avenida Revolución Sur de Zitácuaro deja una persona lesionada
-
Zitácuaro2 días agoMary Carmen Bernal exige a IMSS Bienestar surtir de insumos al Hospital Regional de Zitácuaro
-
Seguridad2 días agoReportan hombre sin vida en la vía pública en calle Gral. Pueblita Norte, Zitácuaro
-
Zitácuaro22 horas ago300 Accidentes de Moto y 6 Muertos en Zitácuaro en lo que va del Año
-
Seguridad2 días agoAccidente vehicular deja mujer lesionada en carretera Zitácuaro-Tuzantla
-
Zitácuaro22 horas agoAntonio Ixtláhuac llama a renovar compromisos al cumplirse un año de su administración
-
Zitácuaro3 días ago“Vanessa Millán, destaca relevancia histórica de la Suprema Junta Nacional Americana
-
Salud y Familia3 días agoSSM convoca a jornada de vasectomía sin bisturí en La Piedad

