Connect with us

Medio Ambiente

Alertan por contaminación ambiental en Michoacán

Published

on

Ya no más contaminación ambiental en Michoacán, exigen ciudadanos

El contacto diario con los tóxicos existentes en el medio ambiente, como el dióxido de carbono, el formaldehido, el dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre, acortan el ciclo de vida de las personas. Cada día, los seres humanos son más conscientes de ello,de ese enemigo silencioso que no se ve pero sí se respira.

Hoy en día, gran partede la población mundial está expuesta a esos contaminantes, y ante la amenazaque representa, en octubre de 2013, la Organización Mundial de la Saludclasificó el aire contaminado como un cancerígeno humano dentro del Grupo 1, yaque al menos 100 enfermedades están relacionadas con la polución.

Uno de los factores causantes de la contaminación, es sin duda la emisión de gases de los vehículos. Sólo en Michoacán, se tiene el registro de más de 2 millones de automotores, la mayoría concentrados en la Zona Metropolitana de Morelia; además de ello, son 2 mil 300 las entidades económicas (comercios e industrias), que también impactan en la calidad del aire, de las cuales el estado solo regula 334 de ellas, mientras que el resto están bajo la responsabilidad de la Federación, aunque no todas cumplen con la Norma.

Elizabeth Juárez Gutiérrez, promotora, de Morelia.

 “Ya está de preocuparse la verdad, el parque vehicular ya superó toda esta contaminación. Las fábricas, CEPAMISA, todo eso. Es triste ver qué le estamos dejando a nuestros hijos, yo en el caso pues soy mamá, tengo tres niños, entonces sí es preocupante. El Hoy no Circula urge, aunque mucha gente nos molesta y digamos “ay no” “cómo” “por qué” y crear unas vías alternativas. Ahorita por lo que estoy viendo ya van a cerrar el Centro, ya va a ser solo peatonal y pues está bien, ya mínimo aquí se va a quitar un poco la contaminación, pero yo considero que sí estaría bien que empezáramos a implementar el Hoy no Circula”.

A propósito del Día Internacional del Aire Puro, que se conmemoró el pasado 15 de noviembre, ciudadanas y ciudadanos de la entidad urgieron a tomar las medidas adecuadas para evitar los riesgos de la contaminación, que no la vemos, pero sí la respiramos.

Inclusive, se pronunciaron porque se apliquen acciones como la verificación vehicular, para reducir los índices de contaminación y que concienticen a la población.

Francisco Martínez, pensionado, de Morelia.

“Porque el cielo no se veía así; cuando hay sol, si usted se va a la salida y ve de allá Morelia, se ve la nube de contaminantes, ¿por qué?, le vuelvo a repetir ya las unidades que pululan por esta ciudad son las del servicio público, las que ya están muy vencidas y contaminan demasiado, de gente particular. Pues para empezar esos hay que retirarlos, es que yo no tengo para otro, pero ni modo tampoco vas a contaminar, porque están contaminando el aire y no solamente para los demás, sino también para sus hijos, para tu familia, hay que ser conscientes, pero nosotros no lo somos, nos falta mucha cultura, demasiada cultura; para empezar es una de las cosas primordiales que hay que hacer, porque la ciudad de Morelia tiene un volumen de automotores tremendo, es caótico las calles, entonces eso hay que verlo.

Las temperaturas por arriba de los 30 grados centígrados en zonas templadas, las intensas lluvias en pleno otoño, los incendios forestales que destruyen hectáreas enteras de bosques en época de sequía y la desecación de los lagos, son una señal de alarma que no podemos dejar de lado: el cambio climático ya es una realidad y urge marcarle el alto.

Continue Reading