Michoacán
Aquila ocupa primer lugar en superficie sembrada de Michoacán
Morelia, Michoacán. El municipio de Aquila ocupa el primer lugar en superficie sembrada en Michoacán, con 39 mil 424 hectáreas y es líder en la producción de tamarindo en el estado, según los últimos reportes estadísticos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
La Secretaría de Desarrollo Rural de Michoacán, informó que de acuerdo a datos del SIAP, Aquila es el municipio michoacano con mayor superficie sembrada por encima de Apatzingán, Puruándiro y Buenavista, los cuales ocupan el segundo, tercero y cuarto lugar respectivamente.
De igual manera, la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable de la Sedru (OEIDRUS),detalló quelos cultivos que predominan en dicha zona son los pastos, maíz, copra (pulpa seca del coco), tamarindo, mango, sorgo, papaya, entre otros.
El municipio de Aquila es también líder en la producción de tamarindo en Michoacán, con una producción de 2 mil 287 toneladas, las cuales, se cosechan en una superficie de 616 hectáreas, por lo que es parte fundamental para que nuestro estado sea el tercer mejor productor nacional de este fruto.
Respecto a la copra, es un producto industrial que se obtiene del fruto de la palmera, el coco. A éste se le quita la cáscara, la fibra o bonete se raya y se seca y así se obtiene la copra. Tiene una gran variedad de usos, pues con ella se fabrican dulces; en la industria se usa como materia para la extracción de aceite, que luego se emplea en la elaboración de cosméticos, velas, glicerina y otros insumos industriales; en la ganadería se utiliza la harina de coco, un subproducto de la extracción de aceite, como alimento para el ganado y en la agricultura se hace abono.
Aquila es el tercer productor de copra en el estado, tan sólo por debajo de Lázaro Cárdenas y Coahuayana, con una superficie sembrada de 832 hectáreas, por lo que su colaboración impulsa a Michoacán a colocarse en el quinto lugar de producción del país.
Este municipio sabe aprovechar sus 28 mil 625 hectáreas de superficie de pastos sembrados, ya que tiene una producción de ganado bovino en pie de mil 741 toneladas, lo cual lo convierte en un municipio eminentemente ganadero.
-
Deportes3 días agoArgentina vence a Suiza 3-1 y avanza a semifinales del Mundial 2026
-
Política1 día agoCarlos Torres Piña propone integrar educación y cultura en estrategia de seguridad para Michoacán
-
Michoacán1 día agoAlfredo Ramírez Bedolla informa que las playas de Michoacán están en condiciones óptimas para el periodo vacacional
-
Regionales2 días agoIsmael Arriaga Inaugura Cancha Empastada en Parícuaro y Fortalece el Deporte Comunitario en Juárez (galería)
-
Congreso1 día agoBaltazar Gaona García busca consensos para aprobar la Ley Mauricio en Michoacán
-
Michoacán1 día agoToño Carreño impulsa acciones para prevenir el acoso escolar en planteles educativos
-
Política1 día agoOctavio Ocampo anuncia iniciativa de ley para fortalecer la actividad artesanal en Michoacán
-
Política9 horas agoFabiola Alanís intensifica actividades de organización territorial en Michoacán


