Michoacán
Atención psicológica oportuna previene adicciones en jóvenes: SSM
Atención psicológica oportuna previene adicciones en jóvenes: SSM
Antes de los 14 años comienzan a desarrollar trastornos de ansiedad, depresión y angustia
Morelia, Michoacán, 31 de diciembre de 2023.- Los trastornos de ansiedad, depresión y angustia comienzan a desarrollarse antes de los 14 años, y si no son atendidos de manera oportuna, pueden provocar bajo rendimiento escolar, problemas de conducta y adicciones que afectarán la vida adulta, advirtió Carlos Alberto Bravo Pantoja, director de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
El especialista señaló que entre los 12 y 14 años de edad los adolescentes experimentan cambios físicos y mentales donde ponen en práctica las habilidades aprendidas en la infancia; sin embargo, factores como la violencia, el estrés y los problemas con los padres y madres de familia, pueden impactar negativamente en su desarrollo emocional y forma de interactuar con los demás.
Dificultad para expresar y regular emociones, aislamiento social, falta de apetito y sueño, irritabilidad, y mostrar preocupación excesiva, son signos que pueden alertar a padres, familiares y amigos de una persona que podría padecer de algún trastorno de salud mental, que puede ser atendido con terapias que permitan desarrollar las emociones del paciente.
De no recibir atención, una persona con algún trastorno mental puede enfrentar crisis de ansiedad, estrés, desarrollar alguna adicción al tabaco, alcohol o sustancias psicoactivas para mitigar sus síntomas, tener problemas para socializar o volverse violentos, agregó Bravo Pantoja.
Para detectar y asistir a la población con problemas de ansiedad, depresión y adicciones, la Secretaría de Salud cuenta con servicios de atención a la salud mental en 40 centros de salud; un hospital psiquiátrico; cinco Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama) en Morelia, Zamora, Uruapan, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas; además de la línea de ayuda Hablemoos, disponible las 24 horas del día en los números 443 334 1617 y 443 315 9037.
-
Política7 horas agoProponen a Raúl Morón como aspirante a la coordinación de la Cuarta Transformación en Michoacán
-
Seguridad2 días agoREGISTRAN INCENDIO EN PLANTA RECICLADORA Y VIVIENDA EN ZITÁCUARO
-
Seguridad3 días agoFuerzas de seguridad detienen a tres personas con armamento en Nuevo Parangaricutiro
-
Zitácuaro7 horas agoGobierno municipal de Zitácuaro otorga reconocimientos y estímulos económicos a bomberos.
-
Zitácuaro6 horas agoBomberos de Zitácuaro emiten recomendaciones de seguridad por temporada de lluvias
-
Seguridad11 horas agoAccidente de motocicleta en la carretera Zitácuaro-Tuzantla deja un lesionado
-
Seguridad1 día agoGobierno de Michoacán investiga presunta apología del delito en evento del Congreso del Estado
-
Seguridad1 día agoEnfrentamiento en Madero, Michoacán, deja cuatro detenidos y un fallecido


