Michoacán
Avanza rescate del Manantial La Mintzita: extraídos más de mil metros cúbicos de maleza
Morelia, Michoacán, 28 de febrero de 2025.
La Secretaría del Medio Ambiente (Secma) informó que, en los últimos tres meses, se han retirado mil 134 metros cúbicos de maleza y material vegetal del Área Natural Protegida (ANP) Manantial La Mintzita. Estas acciones, realizadas de manera manual y mecánica, abarcaron 339 metros de longitud del cuerpo de agua, como parte de los esfuerzos para su recuperación y conservación.
Además de la limpieza del manantial, se han llevado a cabo labores de protección del zapote prieto, una especie endémica de la zona, así como obras para prevenir incendios, actividades de educación ambiental y atención a denuncias e inspecciones en el área. Estas iniciativas forman parte de un plan integral de rescate en el que participan diversas instituciones, entre ellas la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), la Comisión de Pesca (Compesca), la Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam), y organizaciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), entre otras.
Durante la sexta Mesa de Trabajo del Área Natural Protegida, Alejandro Méndez López, titular de la Secma, destacó la importancia de la coordinación interinstitucional para lograr avances en la recuperación del manantial. Subrayó que, al tratarse de un área protegida y un sitio Ramsar —reconocido por su relevancia en la conservación de la biodiversidad—, su administración requiere de la colaboración entre autoridades federales, estatales y locales.
“Este es un gran logro para todos, y un claro ejemplo de que la única vía para generar cambios es mediante la colaboración y la generación de acuerdos, tomando muy en cuenta a investigadores académicos y ambientalistas. Actuar por objetivos en común”, afirmó Méndez López.
Asimismo, se presentó un cronograma de actividades para el control de especies invasoras de vegetación acuática en la zona. Las autoridades hicieron un llamado a la sociedad civil para sumarse a estas jornadas de saneamiento, destacando que el Manantial La Mintzita es una fuente vital de agua potable para casi el 40 % de la población de Morelia.
Con estas acciones, se refuerza el compromiso de las instituciones y la comunidad por preservar uno de los recursos naturales más importantes de la región, garantizando su conservación para las generaciones futuras.
-
Zitácuaro15 horas agoIxtláhuac Orihuela confirma aspiraciones al 2027, pero prioriza estabilidad municipal y evitará separación prolongada
-
Zitácuaro15 horas agoOfrecen Asesoría Jurídica y Psicológica Gratuita en las Mesas de orientación del Día Naranja en Zitácuaro
-
Congreso1 día agoMary Carmen Bernal defiende política de infraestructura y soberanía nacional de la administración federal
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla eleva a 82 mil la meta de viviendas y entrega las primeras unidades en Yurécuaro
-
Michoacán18 horas agoFGE y fuerzas federales detienen a presunto líder delincuencial implicado en extorsiones y homicidios
-
Política3 días agoTribunal de Justicia Administrativa de Michoacán inhabilita por 20 años al diputado Juan Carlos Barragán Vélez
-
Michoacán3 días agoBomberos de Zitácuaro auxilian a dos personas intoxicadas dentro de una cisterna en la colonia El Hucaz
-
Michoacán3 días agoSecretaría de Salud intensifica la vigilancia epidemiológica por repunte de casos de VIH


