Michoacán
Becan a estudiantes para incentivar la divulgación de la ciencia
Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de fomentar las vocaciones de la divulgación de la ciencia, tecnología e innovación entre la comunidad estudiantil universitaria, mediante la firma de convenios la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet) formalizó la asignación de 30 becas que cubrirán un monto global de 450 mil pesos.
El titular de la dependencia estatal, José Luis Montañez Espinosa, destacó que los 30 beneficiarios que se dieron cita para firmar los convenios de asignación de recursos resultaron ganadores de la Convocatoria FORDECYT-SICDET-CONACYT 2016. Apoyo a Proyectos de Investigación para el Desarrollo de Productos de Divulgación.
Detalló que los apoyos están dirigidos a estudiantes de licenciatura o recién egresados de alguna institución de educación superior ubicada en Michoacán y que el monto del mismo será por 2 mil 500 pesos durante un periodo de seis meses, es decir, un total de 15 mil pesos por beneficiario.
Los beneficiarios provienen de diversos municipios y comunidades de Michoacán, como Ciudad Hidalgo, Copándaro, Jacona, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Paracho, Sahuayo, Tarímbaro, Tlazazalca, Villamar, Zacapu, Zitácuaro y Morelia.
Comentó que de acuerdo con la convocatoria, las propuestas de investigación debieron haberse apegado de forma directa a alguna de las prioridades transversales del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021.
Explicó que en un proceso competitivo y transparente, las solicitudes fueron calificadas primero por académicos o tecnólogos con temas afines a las propuestas y posteriormente, por un Comité de Evaluación y Dictaminación, que eligió las 30 propuestas beneficiadas.
En el transcurso de seis meses, los becarios desarrollaran una investigación y sus resultados formarán parte de un banco de proyectos científicos que serán traducidos en un producto de divulgación como un video, un cartel, tríptico o artículo que permitirá socializar los resultados de la investigación en la población en su conjunto.
A su vez, el director de Innovación de la Sicdet, Rubén Salazar Jasso, comentó que como resultado del proceso de recepción y evaluación se presentaron 174 solicitudes, de las cuales 142 fueron pertinentes, es decir, cumplieron los requisitos establecidos en la convocatoria. Este último número de propuestas fueron valoradas en su mayoría por dos evaluadores distintos.
Comentó que para acompañar a los beneficiarios en el proceso de investigación y divulgación cada uno de los proponentes contará con un responsable técnico que fungirá como su asesor; del mismo modo, recibirán capacitación intensiva para introducirlos al mundo de la divulgación científica en ciencia, tecnología e innovación.
-
Congreso2 días agoFabiola Alanís hace un llamado a la unidad nacional en defensa de la soberanía de México
-
Congreso3 días agoOctavio Ocampo propone revisión de representación plurinominal y elección judicial en Michoacán
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla anuncia canje de boletos para concierto de Marco Antonio Solís mediante donación de pañales
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla encabeza el Festival Jalo por las Niñas y los Niños en Morelia
-
Regionales2 días agoGobierno de Fernando Ocampo realiza entrega de juguetes y actividades recreativas por el Día de la Niñez
-
Michoacán2 días agoFoturmich invita a disfrutar del descanso natural en Rancho Viejo Los Azufres este fin de semana
-
Regionales2 días agoDavid López Flores impulsa el programa Gobierno en tu Comunidad en la Primera Manzana del Aguacate
-
Internacionales2 días agoDonald Trump anuncia el fin de los enfrentamientos directos con Irán

