Michoacán
Bedolla respalda nuevos autogobiernos indígenas y busca su reconocimiento federal como cuarto nivel
Morelia, Mich., 28 de octubre de 2025.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se reunió con representantes de las comunidades de Pomacuarán (Paracho), Opopeo y Chapa Nuevo (Salvador Escalante) para refrendar su apoyo a los 48 autogobiernos indígenas existentes y promover su reconocimiento como cuarto nivel de gobierno ante la Federación.
Ramírez Bedolla se comprometió a defender la autonomía, autodeterminación y presupuesto directo de estas comunidades, que ya suman cerca de 200 mil habitantes. “Yo soy su principal abogado”, afirmó.
Los líderes indígenas plantearon demandas en transporte, seguridad, medio ambiente, salud, infraestructura y servicios básicos. El mandatario ofreció soluciones estatales inmediatas o gestión conjunta con el gobierno federal, destacando el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum con el presupuesto directo para pueblos originarios.
Acompañaron al gobernador el secretario de Gobierno, Raúl Zepeda; el subsecretario Humberto Urquiza y el representante del Consejo Supremo Indígena, Pavel Ulianov Guzmán.
-
Zitácuaro3 días agoCentro de Salud de Zitácuaro activa campañas de vacunación y módulos semifijos
-
Política3 días agoRaúl Morón Orozco propone enlace federal para productores de zarzamoras de Michoacán
-
Congreso3 días agoCongreso de Michoacán define alcance de límites al endeudamiento estatal
-
Congreso3 días agoCongreso de Michoacán da primera lectura a reforma constitucional sobre deuda pública
-
Congreso3 días agoFabiola Alanís destaca reducción de homicidio doloso reportada por la dependencia de seguridad federal
-
Seguridad3 días agoSSP reporta baja en homicidios y captura de líder delictivo vinculado a extorsión de aguacateros
-
Congreso3 días agoPT propone a Baltazar Gaona para presidir la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán
-
Seguridad3 días agoSecretaría de Seguridad Pública implementará jornadas de atención regional para la Guardia Civil

