Michoacán
Bedolla y SCJN continúan trabajo para avanzar con el autogobierno indígena
Ciudad de México, 8 de abril de 2024.- A fin de avanzar con la defensa de los derechos indígenas en materia de autogobierno, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisaron procesos de transición en comunidades indígenas de Michoacán.
En seguimiento a las reuniones para exponer la realidad del autogobierno indígena y el presupuesto directo de las comunidades de Crescencio Morales y Jarácuaro de los municipios de Zitácuaro y Erongarícuaro, respectivamente, el mandatario sostuvo encuentros con los ministros Yasmín Esquivel Mossa, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz.
Lo anterior, para explicar la situación jurídica y social de ambas comunidades con motivo de las controversias constitucionales presentadas por los ayuntamientos de Zitácuaro y Erongarícuaro.
El mandatario destacó que el autogobierno en Michoacán ya se aplica en 38 comunidades indígenas que, con base al artículo 115 Constitucional, se respetó su derecho a la consulta previa, libre e informada para elegir la forma de gobernarse.
Mientras que los ministros se mostraron interesados en conocer el protocolo que creó el Gobierno de Michoacán junto con las comunidades indígenas y la asistencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), para la transición al autogobierno y determinación de recursos públicos.
-
Michoacán7 horas agoDigitalización impulsa aumento del 150 % en recaudación estatal de Michoacán: SFA
-
Michoacán7 horas agoSecretaría de Gobierno presenta programa “D4TA datos gratis” para estudiantes en Michoacán
-
Michoacán2 días agoIsmael Arriaga Ortiz instruye labores de mantenimiento en escuelas y caminos rurales de Juárez
-
Michoacán2 días agoMichoacán invierte 71.5 mdp en rehabilitación de 9 cuarteles de la Guardia Civil
-
Regionales2 días agoNorma Yáñez impulsa iniciativa para declarar el 4 de marzo como Día de la Batalla del Fuerte de Cóporo de 1815
-
Zitácuaro2 días agoCedh promueve cultura de la paz en Zitácuaro y la región oriente
-
Congreso2 días agoFabiola Alanís Respalda Iniciativa de Reforma Electoral del Gobierno Federal
-
Michoacán2 días agoPRI Rinde protesta dirigencia estatal para el periodo 2026-2030

