Michoacán
Brinda Gobierno del Estado capacitación y asesorías a las y los artesanos
Morelia, Michoacán.- Brindar capacitación y asistencia técnica a las y los artesanos michoacanos es una de las prioridades de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, que a través del Instituto del Artesano Michoacano (IAM) atiende a las y los artífices en sus propias comunidades.
La capacitación y asistencia técnica son acciones fundamentales que se realizan con el objetivo de brindarles a las y los artesanos capacitación para mejorar e incrementar la producción y comercialización de sus obras.
Durante el primer año de trabajo de la administración estatal se llevaron a cabo diez capacitaciones artesanales en los municipios de Uruapan, San Juan Nuevo, Ciudad Hidalgo, Paracho, Cherán, Zitácuaro, Quiroga, Nahuatzen y Pátzcuaro, con una inversión estatal de 180 mil pesos, en los que se abordaron temas de rescate, conservación de técnicas artesanales, innovación en productos artesanales, mejoramiento de la técnica tradicional y calidad de la artesanía, en beneficio de 160 artífices.
Con el objetivo de financiar la adquisición de insumos y equipos, así como el mejoramiento de los espacios de trabajo y apoyos para la comercialización de sus productos, el Gobierno del Estado, a través del Fondo para el Desarrollo Artesanal (FODAR), operado por el IAM y con una inversión de 1 millón 9 mil pesos, se han beneficiado vía crédito a 150 artesanos de 22 localidades y 19 municipios con producción artesanal, sobresaliendo Paracho, Charapan y Uruapan.
Además, el Programa de Abasto de Materias Primas e Insumos Artesanales apoya la producción del artesano proporcionándole materia prima e insumos a precios accesibles y con la oportunidad necesaria, evitándole traslados a ciudades donde se comercializan estos productos. A la fecha se han invertido recursos estatales por un monto de 152 mil pesos, en beneficio de 159 artesanos de las ramas de alfarería y textil, principalmente, quienes han logrado ahorros de hasta el 30 por ciento.
-
Zitácuaro12 horas agoVanessa Millán, responde a críticas por incremento tarifario y aclara sanción a unidad involucrada en atropellamiento de perro
-
Zitácuaro3 días agoLíderes transportistas anuncian incremento a tarifa del transporte público en Zitácuaro y la Región Oriente
-
Política3 días agoHerrera Tello acompaña a Grecia Quiroz en su Segundo Informe de Gobierno en Uruapan
-
Seguridad3 días agoBedolla se reúne con Harfuch para evaluar seguridad y reactivación de exportaciones de aguacate a EU
-
Internacionales3 días agoTerremoto de magnitud 7,4 en Colombia: epicentro en Chocó deja severos daños estructurales y heridos
-
Regionales18 horas agoAnuncia Lety Arriaga a los ganadores del Concurso de Globos de Cantoya en Ocampo
-
Zitácuaro3 días agoTransportistas de Zitácuaro respaldan alza tarifaria ante inflación y desgaste de unidades
-
Política21 horas agoOctavio Ocampo reconoce la creación del primer Instituto de la Discapacidad en Jiquilpan

