Congreso
Brissa Arroyo propone integrar la vacunación contra el VPH para varones en la legislación estatal
Morelia, Michoacán | 26 de febrero de 2026.
La diputada Brissa Arroyo, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, presentó una iniciativa ante el Congreso de Michoacán para reformar la Ley de Salud y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado. La propuesta busca formalizar la inclusión de los varones en los esquemas de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Durante su intervención, la legisladora fundamentó la propuesta en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalando que el VPH es responsable de diversas lesiones y tipos de cáncer que afectan a ambos sexos. Arroyo explicó que, aunque históricamente la estrategia de vacunación en México se centró en niñas y adolescentes, el reconocimiento de los hombres como portadores y transmisores del virus hace necesaria su integración en las políticas de prevención para fortalecer la inmunidad colectiva.
La congresista destacó que la vacunación es la herramienta más eficaz cuando se administra entre los 9 y 14 años, antes del inicio de la vida sexual. Informó que, desde 2025, autoridades federales de salud han implementado campañas que ya incluyen a niños, por lo que su iniciativa pretende dar soporte legal a estas acciones en el ámbito estatal.
Asimismo, la diputada hizo un llamado a madres y padres de familia para evitar la desinformación y los mitos relacionados con la vacuna. Subrayó que la inmunización oportuna en varones no solo previene infecciones individuales, sino que reduce la cadena de transmisión de cáncer cervicouterino y otros padecimientos asociados, optimizando el gasto público en salud.
MiZitácuaro.
-
Política3 días agoExigen la entrega de los celulares de Carlos Manzo tras la captura de Ramón Ángel “N”, alias “El R1”
-
Michoacán2 días agoFabiola Alanís afirma que la unidad y la estabilidad son clave para el crecimiento de Michoacán
-
Política2 días agoCarlos Torres Piña suma más de 60 asambleas en 36 municipios como parte del proceso interno de Morena
-
Política3 días agoBloque en Defensa de los Principios y Valores de la 4T confirma visita de Raúl Morón a Zitácuaro el próximo 9 de agosto
-
Zitácuaro2 días agoPresentan propuestas para la Presea Suprema Junta Nacional Americana en Zitácuaro
-
Michoacán3 días agoCarlos Torres Piña reúne a más de 2 mil liderazgos territoriales en Morelia
-
Michoacán2 días agoCarlos Torres Piña informa sobre el llamado de Morena a reforzar el trabajo territorial y la unidad interna
-
Política2 días agoJesús Mora afirma que las detenciones de objetivos prioritarios reflejan la estrategia de seguridad en Michoacán


