Michoacán
Capacitan a representantes de empresas en tema de seguridad y salud en el trabajo
Al celebrarse el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán trabaja en acciones que promocionan la salud y un ambiente laboral seguro y sano, tanto en la institución como en empresas afiliadas al instituto.
Seguridad y salud en el trabajo refiere a la rama de la salud pública multidisciplinaria que tiene como objetivo principal preservar y mantener al trabajador en las mejores condiciones de salud durante su vida laboral.
Dentro de las acciones que realiza el IMSS se encuentran los servicios especializados de atención preventiva de los riesgos de trabajo, hablando de prevención individual o de alcance general dentro de la institución, mediante una coordinación con la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, con dependencias de la administración pública, del sector social y privado con el fin de evitar los accidentes y enfermedades de trabajo.
El instituto otorga en forma gratuita y continua pláticas con cursos básicos, de actualización, donde se analizan comportamientos estadísticos y necesidades específicas en tema de capacitación en función de sus factores de riesgo por puestos de trabajo.
De igual manera se ofrece un diplomado en Salud, Seguridad e Higiene en el trabajo y protección al ambiente que cual contiene siete módulos, con un total de 160 horas de capacitación, dirigido a especialistas en seguridad e higiene, médicos de la empresa, contadores, administradores, integrantes de comités de seguridad e higiene, supervisores y estudiantes de las carreras de ingeniería, psicólogos, trabajadoras sociales, maestros de nivel técnico superior, entre otros.
El doctor Jorge Luis Vanegas Rojas, titular de la coordinación de Salud en el Trabajo, hizo énfasis en los foros de PrevenIMSS en las empresas, donde muestran a los asistentes las bondades de desarrollar la prevención de la salud y seguridad de los trabajadores a través de brigadas multidisciplinarias, formadas por personal de enfermería, atención y orientación al derechohabiente, personal del Centro de Seguridad Social, aplicándose un cuestionario que determina factores de riesgo a la salud y se realizan diversas detecciones como diabetes Mellitus, hipertensión cáncer de mama y cérvicouterino, vacunación y planificación familiar, así mismo se difunden las patologías derivadas de la exposición laboral.
-
Política2 días agoEmma Rivera destaca la cercanía con la gente como eje del trabajo político, en encuentro con Fabiola Alanís en Zitácuaro
-
Seguridad3 días agoAccidente de motocicleta en la carretera Zitácuaro-Morelia deja un hombre lesionado
-
Política2 días agoFabiola Alanís se perfila en la recta final del proceso interno de Morena para la coordinación estatal en Michoacán, anuncia asamblea en Zitácuaro
-
Seguridad2 días agoVolcadura de vehículo en Avenida Hidalgo de Zitácuaro deja solo daños materiales
-
Seguridad3 días agoChoque múltiple en la Avenida Revolución Sur de Zitácuaro deja solo daños materiales
-
Política1 día agoDesde Zitácuaro, Morón presume ventaja de 17 puntos rumbo a la coordinación de la 4T en Michoacán
-
Política2 días agoMary Carmen Bernal anuncia recibimiento al profesor Raúl Morón en Zitácuaro como parte de fortalecimiento territorial del PT
-
Regionales2 días agoEn su Segundo Informe, Pablo Varona exige a la Federación atender la carretera 51 entre Huetamo y Zitácuaro

