Michoacán
Capacitan a servidoras y servidores públicos sobre proceso electoral
Orientación y prevención, las mejores herramientas para evitar sanciones
Morelia, Michoacán, 19 de diciembre de 2023.- La capacitación, prevención y orientación a servidoras y servidores públicos sobre las acciones que pueden o no realizar, es la mejor manera de evitar ser sancionados por cometer actos contrarios a la ley, máxime ante el proceso electoral, afirmó la secretaria de Contraloría, Azucena Marín Correa.
Durante el evento “Retos del servicio público frente a los procesos electorales”, se conicidió sobre la importancia de la capacitación, el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres; el comisionado presidente del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Abraham Montes Magaña y el magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Salvador Alejandro Pérez Contreras.
Los especialistas expusieron que las personas servidoras públicas, tienen diversas prohibiciones, entre ellas: emitir expresiones que impliquen promoción personalizada en beneficio propio o de tercera persona; solicitar el voto en favor o en contra de alguna precandidatura, candidatura partido, político, coalición o aspirante, así como asistir a eventos en los que se entreguen beneficios de programas y actividades institucionales, cuando aspiren a competir por cargos electivos en un proceso electoral federal o local.
Por su parte Abraham Montes Magaña, resaltó el cuidado que cada persona debe tener en el manejo de su información personal y la obligación que tienen las y los servidores públicos con el manejo de estos datos, que proporcionan los usuarios y beneficiarios de diversos programas sociales, al tiempo que alertó sobre el robo de identidad, uno de los delitos más peligrosos en la actualidad.
Durante la capacitación se destacó también la importancia de los avisos de privacidad en los eventos, tanto para servidores públicos, ya que es una manera de blindarse, como para los ciudadanos, quienes deben leer cuidadosamente lo que firman para saber el uso que le darán a sus datos e imagen personal.
-
Seguridad2 días agoChoque de motocicletas en Zitácuaro deja dos hombres lesionados
-
Política3 días agoJesús Mora califica como entreguista la denuncia del PRI en Estados Unidos
-
Michoacán2 días agoBedolla destaca inversión estatal superior a 10 mil 400 mdp en obras que transforman a Morelia
-
Zitácuaro3 días ago50 % de descuento en pasajes para estudiantes: Vanessa Ixtláhuac presenta la tarjeta «Juntos por la Educación» 2026
-
Regionales22 horas agoGobierno estatal reconoce avances de David López Flores en Tuxpan durante segundo informe
-
Congreso1 día agoEmma Rivera impulsa reformas para fortalecer la protección de la Monarca y reconocer a guardianes ambientales
-
Seguridad1 día agoAutomóvil vuelca en el Libramiento Francisco J. Mújica en Zitácuaro; conductor resulta lesionado
-
Michoacán3 días agoICTI realiza Foro Ciudadano de Inclusión Digital e Inteligencia Artificial en Morelia

