Michoacán
Capula, lista para iniciar la XIII Feria Nacional, Artesanal y Cultural de la Catrina
Se realizará del 21 de octubre al 5 de noviembre
• Celebrar la festividad del Día de Muertos preservando la tradición alfarera de la tenencia, el objetivo
Morelia, Michoacán; 10 de octubre de 2023.- En la víspera de la tradicional celebración del Día de Muertos que se realiza en Morelia, autoridades del gobierno municipal, que encabeza el Presidente Alfonso Martínez Alcázar, anunciaron este martes, que la tenencia de Capula se encuentra lista para iniciar la XIII Feria Nacional, Artesanal y Cultural de la Catrina.
En rueda de prensa, la secretaria de Fomento Económico, Guadalupe Herrera Calderón, informó que este tradicional evento tiene el objetivo de celebrar la festividad y preservar con ello, la tradición alfarera de la tenencia que se ha posicionado de manera nacional e internacional, por lo que este magno evento está programado para desarrollarse del 21 de octubre al 5 de noviembre en un horario de 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche. “Todas estas hermosas catrinas son elaboradas por las propias manos de los artesanos en los talleres familiares, por lo que este es un evento más para que se logre el objetivo y que Morelia siga brillando”.
Detalló que esta edición contará con la participación de 293 artesanos en conjunto que ofrecerán una amplia gama de creaciones para su exposición y venta, por lo que se espera superar la derrama económica de la anterior edición que fue de 30 millones de pesos, así como una asistencia más de más de 70,000 personas.
Asimismo, agregó que durante esta feria se realizará un programa artístico cultural y se montará un área gastronómica que tendrá la participación de un grupo de cocineras tradicionales de Morelia. Con respecto al desfile indicó que se llevará a cabo el 22 de octubre a las 12:00 del día como parte de las actividades de inauguración en la que se contará con la presencia de autoridades municipales y estatales en la plaza principal de la tenencia.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva destacó que Capula es un claro ejemplo de lo que es la participación ciudadana, del talento propio y lo que se logra a través de ello, así como con el apoyo y acompañamiento de los buenos gobiernos que trabajan en conjunto, ya que con ello, dijo “se logran muchas cosas y aquí está Capula como un ejemplo; esto se ha construido con muchos años, ha sido espectacular la alianza que se ha logrado entre el patronato, entre el estado, entre el municipio vislumbrando y poniendo siempre por delante lo que verdaderamente importa, que es el desarrollo, en este caso de la tenencia, su cultura, su artesanía su gastronomía”.
De igual forma las secretarias de Turismo y Cultura de Morelia, Thelma Aquique Arrieta y Fátima Chávez Alcaraz, respectivamente celebraron la colaboración transversal entre dependencias y gobiernos como parte de la encomienda del presidente Alfonso Martínez Alcázar para que la feria sea un éxito y lo siga siendo por años, tanto en temas que se refieren a la preservación y el fomento al arte y la cultura, así como la derrama económica y la activación y visibilidad turística a través de las tradiciones.
En su oportunidad, el presidente del patronato de la Feria de la Catrina A.C., Carlos Ayala Reyes, resaltó que para hacer este evento posible se ha trabajado en coordinación con las autoridades del municipio de Morelia y del estado para ayudar a las y los artesanos y motivarlos a que cada día se esmeren con sus artesanías y elaboren piezas que viajen al interior del estado, así como al extranjero.
-
Política2 días agoFabiola Alanís destaca inversión federal de 57 mil millones de pesos para la paz en Michoacán
-
Michoacán2 días agoInicia procedimiento por presunta apología del delito en el Congreso de Michoacán, señala SEGOB
-
Zitácuaro2 días agoToño Ixtláhuac encabeza la firma de convenio entre Zitácuaro y el INAP para capacitar a funcionarios públicos
-
Congreso2 días agoOctavio Ocampo propone regular asilos en Michoacán para asegurar un trato digno
-
Política2 días agoAlianza interna: Emma Rivera respalda a Fabiola Alanís para coordinar la transformación en Michoacán
-
Zitácuaro3 días agoAntonio Ixtláhuac firma convenio con ARAUCO para la rehabilitación del vivero municipal en Zitácuaro
-
Michoacán3 días agoLa Fiscalía General del Estado de Michoacán cumplimenta orden de aprehensión contra presunto responsable de homicidio en Morelia
-
Michoacán3 días agoCarlos Torres Piña solicita licencia temporal por 45 días en la Fiscalía de Michoacán


