Michoacán
Casa de las Artesanías certifica la calidad y origen de piezas artesanales en Santa Clara del Cobre
Salvador Escalante, Michoacán | 6 de marzo de 2026.
La Casa de las Artesanías de Michoacán (Casart) llevó a cabo la entrega de certificaciones y etiquetas oficiales a 48 artesanos del municipio de Salvador Escalante. Este proceso garantiza que las piezas elaboradas en Santa Clara del Cobre cumplen con los estándares de autenticidad, calidad y origen geográfico necesarios para ostentar la Indicación Geográfica (IG), protegiendo así el patrimonio técnico y cultural de la región frente a imitaciones industriales.
El director general de la institución, Cástor Estrada Robles, explicó que la implementación del Programa de Certificación de Productos Artesanales contó con la supervisión de un comité especializado y autoridades locales. Estas acciones buscan posicionar a las creaciones de Santa Clara del Cobre en un mercado competitivo, asegurando al consumidor final que adquiere una obra elaborada mediante procesos tradicionales de alto valor histórico.
La alcaldesa de Salvador Escalante, María Dayana Pérez Mendoza, subrayó que la certificación representa un impulso al desarrollo económico del Pueblo Mágico. Al formalizar el valor de las piezas mediante esta distinción, se facilitan las condiciones para que los artesanos accedan a nuevos nichos comerciales tanto nacionales como internacionales, fomentando el reconocimiento del trabajo manual frente a la competencia de productos ajenos a la tradición local.
Por su parte, los artesanos beneficiados, Leonila García Amezquita y Pablo Gómez Reyes, coincidieron en que este aval institucional refuerza la identidad de sus productos. La obtención de este sello no solo reafirma la maestría en las técnicas de forjado de cobre, sino que también dignifica la labor diaria de quienes preservan la herencia cultural del municipio, fortaleciendo la competitividad de sus piezas en el mercado actual.


MiZitácuaro.
-
Michoacán2 días agoFabiola Alanís afirma que la unidad y la estabilidad son clave para el crecimiento de Michoacán
-
Política2 días agoCarlos Torres Piña suma más de 60 asambleas en 36 municipios como parte del proceso interno de Morena
-
Política3 días agoBloque en Defensa de los Principios y Valores de la 4T confirma visita de Raúl Morón a Zitácuaro el próximo 9 de agosto
-
Zitácuaro3 días agoPresentan propuestas para la Presea Suprema Junta Nacional Americana en Zitácuaro
-
Política2 días agoJesús Mora afirma que las detenciones de objetivos prioritarios reflejan la estrategia de seguridad en Michoacán
-
Michoacán3 días agoCarlos Torres Piña informa sobre el llamado de Morena a reforzar el trabajo territorial y la unidad interna
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla anuncia la rehabilitación integral del libramiento Ignacio Zaragoza en Pátzcuaro
-
Michoacán2 días agoConagua anuncia proyecto integral para el rescate del río Guani en Pátzcuaro



Debe estar conectado para enviar un comentario.