Connect with us

Michoacán

CEAC atribuye inundación en planta de tratamiento de Sevina a irregularidades operativas

Published

on

La Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) de Michoacán informó que la inundación en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la comunidad de Sevina, en el municipio de Nahuatzen, se debió a irregularidades en su operación y no a defectos en la construcción.

Según el diagnóstico técnico realizado por el jefe de Inspección de la planta, Luis David Navarro Arellano, los operadores trabajan solo de 8:00 a 15:00 horas, lo que deja la instalación sin supervisión durante la mayor parte del día y provoca acumulación continua de agua en el cárcamo de pretratamiento, generando inundaciones. Además, se detectó insuficiente limpieza, con acumulación de residuos sólidos en uno de los tamices que afecta la eficiencia del proceso.

La CEAC indicó que, tras el análisis, su personal brindó asesoría técnica a los operadores de la comunidad indígena de autogobierno, explicando las etapas del tratamiento de aguas residuales para prevenir incidentes futuros.

La coordinadora general de la CEAC, Olivia Cazarez Arreola, señaló que la planta —entregada el 30 de diciembre de 2025— fue entregada en condiciones óptimas y tiene capacidad para sanear el 100% de las aguas residuales de la comunidad. Reiteró la disposición de la dependencia para continuar el acompañamiento técnico.

Continue Reading

Más leídas