Ciencia
CECyTEM Michoacán, pionero en lanzamiento de pico-satélite
Alumnos y alumnas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), marcaron la historia de la institución en el estado, al realizar el primer lanzamiento a la estratósfera de cinco pico-satélites, los cuales fueron enviados desde diferentes puntos de la entidad.
Se trató de un proyecto impulsado por el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación con el respaldo económico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
Es éste, el primer evento de este tipo que involucró a jóvenes de educación media superior de los planteles del CECyTEM, donde se realizaron cinco lanzamientos en: Morelia, Tzintzuntzan, Uruapan, Zamora y Ciudad Hidalgo.
El lanzamiento fue considerado como un hecho de gran relevancia, por el aprovechamiento de la investigación y la innovación, pero sobre todo por haber involucrado a la educación media superior.
Los Pico satélites, también conocidos como CanSat, son dispositivos que emulan las funciones de un satélite, aunque no llegan hasta el espacio exterior, y que por sus dimensiones caben en una lata de refresco de 350 mililitros. Se usan, principalmente, con fines didácticos en varios países del mundo porque permiten aplicar conocimientos de manera transversal y practicar todo el ciclo de un proyecto espacial a bajo costo.
Dicho lanzamiento sirve para la recolección de datos, sobre la humedad, presión atmosférica, temperatura, altura, aceleración, entre otras lecturas que da el CanSat o Pico-Satélite.
Este tipo de actividades arroja importantes resultados en materia educativa, social y cultural. En la parte educativa, es importante mencionar que las y los alumnos se involucraron al llevar a la práctica los conocimientos obtenidos en las materias que se cursan en las aulas del CECyTEM, lo cual se proyecta en el interés de jóvenes por obtener más acercamiento real a las tecnologías espaciales.
Es así como el CECyTEM trabaja y se compromete con la juventud michoacana, ofreciendo educación y tecnología de calidad, ya que este tipo de acciones cumple con el propósito de transmitir el conocimiento y la diversidad para crear una misión espacial así mismo como la capacidad de fotograbar el espacio.
-
Política2 días agoFabiola Alanís destaca inversión federal de 57 mil millones de pesos para la paz en Michoacán
-
Michoacán3 días agoInicia procedimiento por presunta apología del delito en el Congreso de Michoacán, señala SEGOB
-
Zitácuaro2 días agoToño Ixtláhuac encabeza la firma de convenio entre Zitácuaro y el INAP para capacitar a funcionarios públicos
-
Congreso2 días agoOctavio Ocampo propone regular asilos en Michoacán para asegurar un trato digno
-
Política2 días agoAlianza interna: Emma Rivera respalda a Fabiola Alanís para coordinar la transformación en Michoacán
-
Zitácuaro3 días agoAntonio Ixtláhuac firma convenio con ARAUCO para la rehabilitación del vivero municipal en Zitácuaro
-
Michoacán3 días agoLa Fiscalía General del Estado de Michoacán cumplimenta orden de aprehensión contra presunto responsable de homicidio en Morelia
-
Michoacán3 días agoCarlos Torres Piña solicita licencia temporal por 45 días en la Fiscalía de Michoacán


