Michoacán
Cerro del Águila cumple un año como Área Natural Protegida
Cerro del Águila cumple un año como Área Natural Protegida
• Su conservación contribuye a proteger el agua de los morelianos
Morelia, Michoacán, 11 de mayo del 2024.- El Cerro del Águila cumple hoy su primer año de ser declarado como Área Natural Protegida (ANP) con categoría de Reserva Estatal y Subcategoría de Reserva de Captación y Recarga de Mantos Acuíferos.
Localizado en la parte alta de la subcuenca del Lago de Cuitzeo, es una de las zonas de recarga de acuíferos más importantes para la capital michoacana, ya que abastece al manantial de La Mintzita, el cual provee aproximadamente el 40% de agua potable de la población de Morelia.
El área también es hábitat de múltiples especies, durante el último año la Secretaría del Medio Ambiente (Secma) ha realizado monitoreos de vertebrados terrestres a través de la instalación de cámaras trampa, para su conocimiento y registro.
Con inversión privada, a través de Pronatura A.C., se gestionan obras para prevención de incendios, de conservación de suelos, y de reforestación en el área. Actualmente se trabaja con el ejido Cuanajillo del Toro en la colocación de presas de piedra para la conservación de suelos y evitar la erosión.
Además de la captación de agua, la conservación del Cerro del Águila es valiosa por los servicios ecosistémicos que brinda, como la producción de alimentos, agua limpia, regulación del clima, apoyo en la polinización de los cultivos y la formación de suelos, además de beneficios recreativos, culturales y de investigación.
-
Michoacán2 días agoEmbarazadas deben vacunarse contra el VSR para proteger a recién nacidos: Secretaría de Salud de Michoacán
-
Michoacán3 días agoSedeco anuncia jornadas de vinculación laboral en cinco municipios de Michoacán
-
México3 días agoLa SEP confirma fin de cursos para el 15 de julio
-
Michoacán2 días agoCiclo escolar en Michoacán concluirá el 15 de julio según Gabriela Molina y la SEE
-
México3 días agoProtección Civil alerta por lluvias torrenciales y drástico descenso de temperatura en México
-
Michoacán3 días agoOctavio Ocampo impulsa reforma para garantizar autonomía económica de mujeres rurales
-
Michoacán3 días agoJesús Mora: “Jalo por las Mamás” prioriza el bienestar de las mujeres y fortalece la economía
-
Michoacán23 horas agoArranca en Zitácuaro el Plan “Mujeres Libres”: Una red de 127 centros para combatir la violencia y la impunidad en Michoacán

