Michoacán
Certificación de carnitas de Michoacán, oportunidad para productores: Sedeco
Abre acceso a nuevos mercados y respalda autenticidad del platillo
Morelia, Michoacán, 27 de agosto de 2025.- Con el registro oficial de la marca de certificación a las carnitas de Michoacán, inicia la etapa para que productores, restauranteros y establecimientos interesados puedan obtener la autorización de uso y así convertirse en portadores del distintivo que avala la calidad, autenticidad y tradición de este platillo emblemático, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Claudio Méndez Fernández.
El titular de la dependencia estatal, explicó que quienes obtengan la certificación no sólo podrán garantizar a sus clientes el consumo de un producto auténtico, sino también diferenciarse en el mercado, acceder a esquemas de promoción comercial impulsados por el Gobierno de Michoacán y contar con respaldo jurídico frente a usos indebidos.
Entre los beneficios que obtendrán los negocios autorizados destacan la confianza del consumidor al adquirir un producto con sello oficial, el acceso a promoción nacional e internacional a través de ferias, campañas comerciales y plataformas digitales, la protección legal frente a imitaciones o prácticas que dañen la reputación de las carnitas michoacanas y el fortalecimiento económico local, al posicionar a los negocios como parte de una red certificada de calidad.
“La certificación representa una herramienta de competitividad para quienes hacen de las carnitas su modo de vida; se trata de sumar valor a su trabajo y proyectarlo al mundo con orgullo michoacano”, subrayó Méndez Fernández.
Los interesados en certificarse deberán cumplir con las Reglas de Uso establecidas, que incluyen el respeto a la receta tradicional y la calidad de los insumos, para mantener el prestigio de este platillo, incluido dentro del reconocimiento de la UNESCO a la gastronomía mexicana, y recientemente calificado por Taste Atlas como el mejor preparado con carne de cerdo a nivel mundial.
Para mayor información, los productores pueden comunicarse al teléfono 443 113 4500 extensión 10608 o acudir a las oficinas de la Sedeco, ubicadas en avenida Lázaro Cárdenas 1700, colonia Chapultepec sur, en Morelia.
-
Congreso2 días agoFabiola Alanís hace un llamado a la unidad nacional en defensa de la soberanía de México
-
Congreso3 días agoOctavio Ocampo propone revisión de representación plurinominal y elección judicial en Michoacán
-
Michoacán2 días agoFoturmich invita a disfrutar del descanso natural en Rancho Viejo Los Azufres este fin de semana
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla anuncia canje de boletos para concierto de Marco Antonio Solís mediante donación de pañales
-
Regionales3 días agoPablo Varona Estrada inaugura la “Cancha Jardín en El Rosario” en Huetamo
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla encabeza el Festival Jalo por las Niñas y los Niños en Morelia
-
Michoacán3 días agoJesús Mora respalda postura de la presidenta Claudia Sheinbaum en defensa de la soberanía nacional
-
Regionales2 días agoDavid López Flores impulsa el programa Gobierno en tu Comunidad en la Primera Manzana del Aguacate

