Medio Ambiente
Clausura Proam basurero de Cuitzeo por incumplimiento ambiental
Clausura Proam basurero de Cuitzeo por incumplimiento ambiental
De compensar el daño causado al entorno por la recepción de residuos.
Cuitzeo, Michoacán, 7 de marzo de 2023.- La procuraduría de Protección al Ambiente (Proam) clausuró el sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos del municipio de Cuitzeo al incumplir las medidas establecidas en su Estudio de Daño Ambiental (EDA), mediante el cual se establecen las actividades a realizar para la compensación del daño causado al entorno por la recepción de la basura.
El estudio, avalado por esta dependencia en 2017, planteó que como medidas de compensación se colocarían respiraderos para biogás, canaletas y tina para el flujo y almacenamiento de lixiviados, además de la remoción de los residuos sólidos urbanos del sitio; una reforestación de 400 árboles por hectárea, la construcción de una planta de tratamiento de residuos a través de biodigestión, así como presentar periódicamente los avances de su cumplimiento ante la Proam, lo cual no fue atendido por las autoridades, pese a los requerimientos que se les notificaron.
Por lo anterior, esta procuraduría ordenó que, como sanción administrativa, se clausuraran las actividades del sitio, medida que permanecerá hasta en tanto los responsables comprueben el avance en el cumplimiento de las medidas.
“En esta administración estamos buscando que todos los rellenos sanitarios cumplan con la legislación ambiental y que operen confirme a la NOM-083-SEMARNAT-2003, sobre todo en este municipio que forma parte de la cuenca del Lago de Cuitzeo, de ahí la importancia de realizar un buen manejo del sitio”, señaló Arturo Chávez Carmona, procurador de Protección al Ambiente.
El gobierno de Michoacán, a través de la Proam refrenda su compromiso por garantizar la aplicación de la justicia ambiental, máxime en temas que conciernen a todas y todos los michoacanos, tal y como lo es el cuidado del medio ambiente a través de la gestión integral de los residuos solidos urbanos y de manejo especial.
-
Seguridad3 días agoAccidente entre vehículo y motocicleta en Zitácuaro deja un herido
-
Política19 horas agoRecorre Fabiola Alanís municipios de Michoacán para difundir el Plan por la Paz y la Justicia
-
Seguridad3 días agoAccidente vehicular en libramiento de Zitácuaro deja un lesionado este lunes
-
Michoacán2 días agoJesús Mora afirma que Uruapan necesita un gobierno enfocado y no una campaña permanente
-
Michoacán3 días agoFabiola Alanís encabeza brigadas informativas en Uruapan para consolidar la organización social
-
Zitácuaro3 días agoUNICLA inaugura nueva Clínica Dental en Zitácuaro para fortalecer la formación de odontólogos y servicios de salud bucal
-
México3 días agoDenuncian gasto de 4.4 millones de pesos en tamales por parte del Ayuntamiento de Puerto Vallarta
-
Internacionales23 horas agoT-MEC 2026: Trump descarta renovación por 16 años; el pacto sigue vigente hasta 2036


