Michoacán
Cofom impulsa la restauración de la cuenca del Río Duero con 300 empleos en Michoacán
Tangancícuaro, Michoacán, 17 de octubre de 2025.- La Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom) anunció la creación de 300 empleos en cinco municipios para la restauración integral de la cuenca del Río Duero, un proyecto enfocado en recuperar suelos degradados, mejorar la captación de agua y preservar los ecosistemas locales.
Mediante un convenio firmado con los municipios de Chilchota, Pajacuarán, Purépero, Tangancícuaro y Tlazazalca, la Cofom invertirá más de 3 millones de pesos en trabajos por jornadas en 15 comunidades: Acutzeramo, Chilchota, Dos Estrellas, Jamandúcuaro, La Alberca, La Yerbabuena, Pajacuarán, Patamban, Purépero, San Isidro, Santo Tomás, Tanaquillo, Tengüecho, Urén y Zopoco.
El proyecto incluye la construcción de obras de retención de suelo, como presas de gaviones, morillos y estructuras de piedra, para combatir la erosión causada por las lluvias. Además, la Cofom proporcionará capacitaciones, asesorías y herramientas para fortalecer las labores de restauración.
Para 2026, se espera restaurar 80 mil metros cuadrados de suelos y reforestar 937 hectáreas con especies forestales, agaves y plantas riparias, promoviendo la biodiversidad y el equilibrio hidrológico de la cuenca.
Martha Beatriz Rendón López, directora de la Cofom, destacó la importancia de esta iniciativa: “Restaurar suelos y reforestar es una responsabilidad compartida que retribuye a la naturaleza y garantiza un futuro sostenible”.
La estrategia cuenta con el respaldo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (Ceac) y las áreas de Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de los municipios involucrados, consolidando un esfuerzo conjunto para la gestión integral de la cuenca del Río Duero.
-
Medio Ambiente3 días agoSuspenden clases presenciales en ocho municipios de Michoacán por fenómeno meteorológico “Boris”
-
Zitácuaro2 días agoMaestros reportan la toma de alcaldías en la región Oriente por protestas magisteriales.
-
Michoacán2 días agoCoordinación Estatal de Protección Civil mantiene monitoreo permanente en Michoacán por lluvias de la depresión tropical Boris
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla anuncia cifra de 235 mil hectáreas de Áreas Naturales Protegidas en Michoacán
-
Congreso1 día agoCongreso de Michoacán aprueba reformas para incluir apoyo a personas cuidadoras en leyes de salud
-
Michoacán2 días agoSecretaría de Cultura de Michoacán inaugura el Ciclo de Cine Pride 2026 en la Casa Natal de Morelos
-
México2 días agoINE advierte requisitos estrictos y control legal para el registro de nuevos Partidos Políticos Nacionales
-
Deportes1 día agoAsí se transmitirá el Mundial 2026 en México; conoce qué canales y plataformas tendrán los partidos

