Connect with us

Michoacán

Combate a la violencia de género, con estrategia integral y transversal: Segob

Published

on

Enviar Por:

Morelia, Michoacán.- En cumplimiento a la Ley por una Vida Libre Violencia para las Mujeres en el Estado de Michoacán, el Gobierno del Estado remitió este día el Tercer Informe Anual de las Políticas Públicas y Acciones Gubernamentales que se realizan de manera transversal, integral y con estrategia en contra de la violencia a las mujeres por razones de género.

“En el Gobierno de Michoacán tenemos visualizado el problema, pero sobre todo un programa, estrategia y trabajo conjunto para darle atención y combatirlo de manera integral”, destacó el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, al hacer entrega del documento.

En su carácter de presidente del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por Razones de Género, y acompañado de la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, acudió a la sede del Poder Legislativo para hacer entrega del informe al presidente de la Mesa Directiva, José Antonio Salas Valencia.

El encargado de la política interna destacó que el documento contiene las acciones del trabajo conjunto que el Gobierno del Estado realizó durante el presente año con las instituciones federales y municipales, en particular los 14 municipios en los que se declaró la alerta de género.

Sigala Páez hizo énfasis en que dichas acciones se aplican y se desarrollan de manera transversal, y en las cuales las instituciones educativas y sectores de la sociedad juegan un papel importante.

“Lo peor que podemos hacer es no hacer nada, sin embargo, el Gobierno del Estado, las instituciones, organizaciones de la sociedad civil y el Congreso del Estado, hemos estado llevando a cabo, junto con los ayuntamientos, acciones múltiples y diversas en capacitación, información, orientación, prevención y castigo a quienes cometen ilícitos y violentan a las mujeres”, destacó.

Enfatizó que Michoacán es referente nacional en la implementación de programas trasversales para atender el tema de la violencia en contra de las mujeres.

“En el gobierno que encabeza el ingeniero Silvano Aureoles Conejo, estamos convencidos de que con esfuerzo conjunto será posible erradicar este flagelo, y seguir siendo referente para que otros estados donde tienen este problema, repliquen nuestras buenas prácticas”, señaló.

Sigala Páez externó su deseo de que luego de someter este documento al escrutinio de las diputadas y los diputados de la actual legislatura, las instituciones que forman parte del sistema puedan ampliar la información que se requiera.

Por su parte, el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio Salas, coincidió en que este es un tema que requiere la atención de todos los órdenes de gobierno.

Al mismo tiempo, reconoció los esfuerzos realizados por el Gobierno Estatal, particularmente en los últimos dos años para reducir los índices de violencia de género que siguen siendo un desafío para todas las autoridades.

“Con toda responsabilidad, a través de la Comisión de Igualdad de Género, en el Congreso del Estado haremos lo pertinente para trabajar de la mano con el sistema; estamos en la mejor disposición para poder hacernos fuertes y trabajar juntos con el Gobierno del Estado”, señaló.

La diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Lucila Martínez Rodríguez, se dijo convencida de que la mejor forma de combatir la violencia contra las mujeres es trazando una ruta de trabajo, en la que tanto el Ejecutivo como el Legislativo convoquen a establecer una agenda común en favor de las michoacanas.

“Algunos de los puntos donde habremos de poner especial énfasis será en los ejes de prevención, atención, sanción y reparación de la violencia contra las mujeres y en las recomendaciones que se han realizado para abordar los nudos críticos que persisten en la respuesta hacia la violencia contra las mujeres y en el seguimiento de los indicadores de cumplimiento y avance”, puntualizó.

La legisladora destacó la importancia de que la ruta de trabajo fortaleza desde las instituciones educativas valores como el respeto y la igualdad, pues es precisamente en las aulas en donde se asimilan las buenas relaciones sociales.

“Señor secretario, le pido que trabajemos de la mano por todas las mujeres que hoy por hoy siguen viviendo un contexto adverso. En el Congreso del Estado siempre contará con aliados y aliadas para abatir la brecha de la igualdad social y para combatir la violencia en contra de las mujeres michoacanas”, finalizó.

Estuvieron presentes en este acto protocolario, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Alfredo Ramírez Bedolla; así como los diputados y diputadas Adrián López Solís, Adriana Hernández Íñiguez, Norberto Antonio Martínez Soto, Octavio Ocampo Córdova, Eduardo Orihuela Estefan, Wilma Zavala Ramírez, Javier Estrada Cárdenas y Araceli Saucedo Reyes, así como la directora de la Unidad de Derechos Humanos, Karla Sánchez Hernández.
 

Más leídas