Michoacán
Comisión de Movilidad del Congreso de Michoacán sin rezago: Hugo Rangel
Morelia, Michoacán, a 27 de noviembre del 2025.
El diputado local por el Partido del Trabajo, Hugo Rangel Vargas, señaló que la Comisión de Movilidad y Comunicaciones, que preside y en la que también participa el diputado Juan Carlos Barragán, se ha consolidado como una de las más productivas del Congreso del Estado en poco más de un año.
Rangel Vargas puntualizó que recibieron la Comisión con un rezago considerable heredado de la legislatura anterior, pero se enfocaron en darle celeridad y poner al corriente los trabajos, por lo que hoy pueden asegurar que no tienen ningún rezago.
A la fecha, la Comisión ha presentado 34 dictámenes ante la Mesa Directiva, de los cuales 14 son con proyecto de decreto, 18 con proyecto de acuerdo y 2 iniciativas con carácter de dictamen. Cada uno de estos documentos ha sido avalado por el Pleno, reflejando un trabajo legislativo constante.
En este periodo, la Comisión ha impulsado temas de alto impacto para la transformación del sistema de transporte en Michoacán, como la descarbonización del transporte público y el planteamiento de incentivos fiscales para unidades eléctricas de producción nacional; la revisión técnica y anual de tarifas; la obligatoriedad de seguros para brindar certeza jurídica a usuarios; así como la regulación y mejora del transporte escolar.
También se han promovido medidas para prevenir la trata de menores en el transporte público, la regulación de vehículos de micromovilidad y acciones para garantizar la transparencia de tarifas en grúas y depósitos vehiculares, protegiendo así a los usuarios.
El trabajo encabezado por la Comisión no solo ha permitido ordenar un sector históricamente relegado, sino que ha comenzado a modificar la manera en que el Estado piensa, regula y evalúa la movilidad. Cada dictamen aprobado ha ido construyendo un andamiaje normativo que impacta directamente en la vida cotidiana: desde cómo se protege a la infancia en el transporte público, hasta cómo se introducen criterios de innovación, justicia tarifaria y responsabilidad operativa.
La Comisión de Movilidad y Comunicaciones está impulsando una agenda que coloca a la movilidad como un derecho y como un componente estratégico del desarrollo de Michoacán.
MiZitácuaro
-
Regionales3 días agoIsmael arranca obras de infraestructura en Juárez
-
Zitácuaro3 días agoREUBICAN MONUMENTO AL PERIODISTA MANUEL BUENDÍA EN ZITÁCUARO
-
Seguridad3 días agoUna motociclista resulta lesionada tras una colisión en Zitácuaro
-
México3 días agoTormenta tropical Boris genera alerta por lluvias torrenciales en el Pacífico mexicano
-
Congreso3 días agoTeresita Herrera Maldonado plantea iniciativa para garantizar la seguridad de menores en juicios familiares
-
Michoacán3 días agoProtección Civil de Michoacán mantiene monitoreo en la región oriente ante la tormenta tropical Boris
-
Medio Ambiente2 días agoSuspenden clases presenciales en ocho municipios de Michoacán por fenómeno meteorológico “Boris”
-
Internacionales3 días agoUn sismo de magnitud 7.8 y posterior tsunami provocan daños materiales y víctimas en el sur de Filipinas

