Michoacán
Comisión Inspectora del Congreso analiza informe de la Cuenta Pública 2024; detectan omisiones en sector paraestatal
Morelia, Michoacán | 19 de marzo de 2026.
Con el fin de garantizar la transparencia y el correcto uso de los recursos estatales, la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Congreso del Estado sostuvo una reunión de trabajo con el Auditor Especial de Fiscalización de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), Jaime Corona Tinoco. Durante el encuentro, se presentó el Informe Ejecutivo de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2024, revelando que, si bien los tres poderes y organismos autónomos cumplieron con sus obligaciones financieras, diversas instituciones educativas del sector paraestatal omitieron la entrega de su información.
El presidente de la Comisión, el diputado Baltazar Gaona García, destacó que estas reuniones técnicas son fundamentales para robustecer el trabajo legislativo de vigilancia. El auditor Corona Tinoco informó que no se localizó la información financiera de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán, la Universidad Intercultural Indígena, el Colegio de Bachilleres, así como de los Institutos Tecnológicos Superiores de Zamora y Coalcomán, situación que será analizada puntualmente por las y los diputados integrantes.
Respecto a los resultados de las auditorías de cumplimiento financiero y de obra pública, se determinó la procedencia de 430 observaciones preliminares. Tras los procesos de revisión, la ASM ratificó 216 de estas observaciones y rectificó 85, quedando además cuatro recomendaciones pendientes de atender. En cuanto a las auditorías de desempeño, el informe arrojó 67 recomendaciones finales por atender, luego de un proceso de depuración en el que se ratificaron 52 señalamientos sobre la eficacia de los programas estatales.
En la reunión participaron las y los legisladores Eréndira Isauro Hernández, Juan Antonio Magaña de la Mora y Alejandro Iván Arévalo Vera, quienes cuestionaron los mecanismos de seguimiento de la ASM y el impacto de las omisiones detectadas. La Comisión Inspectora concluyó que analizará a fondo la información proporcionada para determinar las acciones conducentes, manteniendo una comunicación estrecha con el órgano fiscalizador para asegurar que cada observación sea solventada o sancionada conforme a la ley.


MiZitácuaro.
-
Michoacán2 días agoEl Cecytem destaca la oferta de ocho carreras técnicas orientadas al mercado laboral actual
-
Congreso2 días agoOctavio Ocampo destaca la necesidad de recursos públicos y acompañamiento para ambientalistas en Michoacán
-
Política2 días agoMemo Valencia acusa al INE de desarticular el Instituto Electoral de Michoacán
-
Seguridad2 días agoElementos de la Guardia Civil y el Ejército Mexicano despliegan operativo en Apatzingán tras reporte de heridos
-
Michoacán3 días agoMéxico vence 1-0 a Corea del Sur en la fase de grupos del Mundial 2026
-
Política2 días agoJesús Mora califica de autoritaria la remoción de consejeros del IEM por parte del INE
-
Michoacán1 día agoAseguran madera de pino y oyamel por irregularidades en almacenamiento de Madero, Michoacán
-
Michoacán1 día agoReportan mujer lesionada tras derrape de motocicleta por aceite en vialidad de Zitácuaro



Debe estar conectado para enviar un comentario.