Connect with us

Michoacán

Comunidades indígenas de Aquila conforman equipo de monitoreo del jaguar

Published

on

Enviar Por:

• Se capacitó a 48 personas en técnicas de monitoreo y fototrampeo

Aquila, Michoacán, 22 de febrero de 2024.- Con el objetivo de establecer un equipo regional de monitores comunitarios para el jaguar y sus presas, se capacitaron 48 personas de las comunidades indígenas de Ostula, Coire y Pomaro, municipio de Aquila.

Durante dos días se impartió el taller Monitoreo comunitario del jaguar en la Costa-Sierra de Michoacán, en el cual, Rodrigo Núñez, especialista en esta especie, compartió temas relacionados a la conservación participativa y comunitaria, técnicas de monitoreo, fototrampeo y trabajo de campo.

A través de actividades de mapeo participativo se seleccionaron los sitios de monitoreo y la organización de los grupos monitores, así como el equipo para dar inicio a las actividades.

Las y los asistentes forman parte de programas como Sembrando Vida, brigadas de manejo de fuego, estudiantes de servicio social de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán y ciudadanos voluntarios.

Este taller se llevó a cabo por la Secretaría del Medio Ambiente (Secma) en coordinación con el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado (ICTI), la Comisión Forestal del Estado (Cofom), la asociación civil Proyecto Jaguar, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el programa Sembrando Vida, la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán y autoridades comunales y de autogobierno de la comunidad indígena de Coire.

Más leídas