Michoacán
Conagua exhorta a productores michoacanos a regularizar títulos de concesión de agua
Morelia, Michoacán | 9 de marzo de 2026.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Michoacán hizo un llamado urgente a los productores agrícolas y pecuarios de la entidad para que regularicen sus títulos de concesión de aguas nacionales antes del 28 de abril, fecha límite establecida para concluir este trámite administrativo. El delegado estatal, Luis Roberto Arias Reyes, enfatizó que este proceso es fundamental para otorgar seguridad jurídica a los usuarios y permitirles acceder a beneficios federales, entre ellos las tarifas preferenciales de energía eléctrica para riego a través del Programa Especial de Energía para el Campo (PEUA).
Este llamado está dirigido específicamente a aquellos productores cuyos títulos amparen volúmenes de hasta 500 mil metros cúbicos anuales y que hayan expirado en el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2017 y el 1 de marzo de 2025. La regularización no solo formaliza el derecho al uso del recurso hídrico, sino que también garantiza que las actividades productivas sigan cumpliendo con la normativa vigente para el manejo eficiente y sustentable del agua en el sector agropecuario.
Para llevar a cabo el trámite, los interesados deben presentar una copia del título de concesión, acreditar el uso activo del volumen autorizado durante los dos años previos y entregar un escrito libre de solicitud de adhesión al decreto. Aunque el trámite requiere la gestión administrativa, se precisó que los usuarios del sector agrícola están exentos del pago de derechos correspondientes.
Los módulos de atención habilitados se encuentran en las oficinas de la Dirección Local de Conagua en Morelia, así como en las unidades de atención en Uruapan y Zitácuaro. La dependencia reiteró que completar este proceso es indispensable para evitar la pérdida de beneficios y asegurar la continuidad operativa de los sistemas de riego que dependen de pozos o fuentes reguladas por el Gobierno Federal.



MiZitácuaro.
-
Regionales2 días agoEncabeza Lety Arriaga acto cívico y cultural con familias y estudiantes de La Cantera en Ocampo
-
Seguridad2 días agoZitácuaro | Rescata FGE a perrita en desnutrición extrema en cateo en la Melchor Ocampo
-
Tuxpan2 días agoTuxpan acelera obras públicas y garantiza cierre transparente del ejercicio 2026
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramirez Bedolla encabeza desfile cívico-militar por el 261 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón
-
Seguridad2 días ago#Zitácuaro | Camioneta vuelca y es abandonada en el Boulevard Suprema Junta
-
Zitácuaro2 días agoCerteza para el transporte en la región Oriente: Vanessa Millán encabeza entrega de concesiones
-
Seguridad2 días agoMotociclista resulta lesionado tras choque con auto en el centro de Zitácuaro
-
Política2 días agoEmma Rivera reafirma compromiso de trabajo territorial tras presentar su Segundo Informe Legislativo


Debe estar conectado para enviar un comentario.