Michoacán
Conagua reporta que las presas de Michoacán se encuentran al 44% de su capacidad
Morelia, Michoacán | 03 de junio de 2026.
El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Michoacán, Luis Roberto Arias Reyes, informó que, al inicio de la presente temporada de lluvias, el almacenamiento promedio de los 24 embalses de la entidad se sitúa en el 44.58 por ciento de su capacidad operativa ordinaria. Las autoridades precisaron que se mantiene un protocolo de monitoreo hidrológico permanente para regular los flujos de extracción y garantizar la seguridad de la infraestructura hidráulica y de las poblaciones ribereñas.
De acuerdo con el reporte oficial emitido por la dependencia federal, únicamente tres cuerpos de agua registran niveles altos de acumulación: la presa La Sabaneta, con el 98.83 por ciento; la José María Morelos (conocida como La Villita), con el 95.19 por ciento; y la presa Cointzio, que registra un 80.61 por ciento de su capacidad. En contraste, el resto de los vasos hídricos fluctúa entre rangos medios e inferiores, destacando embalses de generación eléctrica y riego agrícola como Tepuxtepec (78.84%), El Bosque (52.19%) e Infiernillo (43.69%).
Arias Reyes descartó riesgos de desbordamiento o fallas estructurales en el sistema de presas del estado, al puntualizar que 21 embalses se mantienen con suficiente margen de amortiguamiento para recibir las aportaciones pluviales de los próximos meses. Las lecturas más bajas de la red de monitoreo se localizan en los complejos de Guaracha y Barraje de Ibarra, los cuales reportan niveles de almacenamiento del 15.78 y 13.27 por ciento, respectivamente, bajo un esquema de supervisión técnica diaria por parte de las brigadas operativas de la comisión.



MiZitácuaro.
-
Seguridad2 días agoDos mujeres resultan lesionadas tras impacto de rayo en Zitácuaro
-
Zitácuaro2 días agoInstituto Universitario Morelos lanza nueva Maestría en Educación con validez oficial
-
Michoacán3 días agoAsegura la FGE a Itzamar V. por posesión ilegal de un cachorro de jaguar en Zitácuaro
-
Seguridad2 días agoFallece motociclista tras derrape en la carretera Zitácuaro – Morelia
-
Seguridad2 días agoBomberos de Zitácuaro sofocan incendio de pastizal en la carretera a Camémbaro
-
Seguridad2 días agoUn lesionado tras derrape de motocicleta en la carretera Zitácuaro – Morelia
-
Zitácuaro13 horas agoSector 06 inaugura Primera Demostración Académica de sexto grado en Zitácuaro
-
Congreso2 días agoOctavio Ocampo propone protocolo de atención inmediata para migrantes michoacanos


Debe estar conectado para enviar un comentario.