Congreso
Congreso de Michoacán aprueba ley para regular el manejo de basura electrónica
Morelia, Michoacán | 16 de marzo de 2026.
El Pleno del Congreso del Estado aprobó una iniciativa de reforma a la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental, orientada a establecer lineamientos obligatorios para el manejo, reutilización y reciclaje de residuos electrónicos en la entidad. El diputado Vicente Gómez Núñez, representante del Distrito XIX con cabecera en Tacámbaro, informó que esta nueva normativa regula el destino final de equipos de cómputo, impresoras y componentes tecnológicos en desuso generados por oficinas gubernamentales y organismos autónomos.
De acuerdo con el legislador, la Secretaría del Medio Ambiente será la instancia encargada de diseñar y aplicar los programas de manejo de “basura electrónica” tanto en la administración pública estatal como en los municipios. La reforma responde a la necesidad de prevenir la contaminación por metales pesados y componentes tóxicos presentes en los dispositivos electrónicos, garantizando procesos de disposición final que minimicen el impacto ecológico.
Gómez Núñez destacó que la iniciativa tuvo su origen en propuestas de la sociedad civil organizada, interesada en fortalecer el marco jurídico para la protección del entorno. Con esta aprobación, Michoacán formaliza la responsabilidad institucional sobre los desechos tecnológicos, promoviendo una cultura de reciclaje y aprovechamiento de materiales dentro del sector público, en cumplimiento con el derecho ciudadano a un medio ambiente sano.
MiZitácuaro.
-
Política3 días agoExigen la entrega de los celulares de Carlos Manzo tras la captura de Ramón Ángel “N”, alias “El R1”
-
Michoacán2 días agoFabiola Alanís afirma que la unidad y la estabilidad son clave para el crecimiento de Michoacán
-
Política2 días agoCarlos Torres Piña suma más de 60 asambleas en 36 municipios como parte del proceso interno de Morena
-
Política3 días agoBloque en Defensa de los Principios y Valores de la 4T confirma visita de Raúl Morón a Zitácuaro el próximo 9 de agosto
-
Zitácuaro2 días agoPresentan propuestas para la Presea Suprema Junta Nacional Americana en Zitácuaro
-
Michoacán3 días agoCarlos Torres Piña reúne a más de 2 mil liderazgos territoriales en Morelia
-
Michoacán3 días agoCarlos Torres Piña informa sobre el llamado de Morena a reforzar el trabajo territorial y la unidad interna
-
Política2 días agoJesús Mora afirma que las detenciones de objetivos prioritarios reflejan la estrategia de seguridad en Michoacán


