Congreso
Congreso del Estado analiza iniciativa de asesoría legal gratuita en presidencias municipales
Morelia, Michoacán | 24 de junio de 2026.
La diputada local Giulianna Bugarini presentó una iniciativa de ley enfocada en fortalecer las facultades de los ayuntamientos para que operen como espacios de orientación, asesoría y acompañamiento jurídico gratuito para la población. La propuesta busca resolver la falta de mecanismos institucionales claros en las administraciones municipales para canalizar de forma idónea a los ciudadanos que acuden a sus presidencias en busca de apoyo legal ante problemáticas de diversa índole.
La legisladora estatal detalló que el proyecto normativo está diseñado para dar atención prioritaria a personas en situación de vulnerabilidad que enfrentan conflictos relacionados con pensiones alimenticias, violencia familiar, problemáticas laborales, patrimoniales o litigios agrarios. Para lograrlo, el planteamiento central contempla optimizar las rutas de coordinación operativa con dependencias especializadas como el Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Michoacán, simplificando los trámites y el acceso a defensores de oficio.
La propuesta legislativa estipula que la implementación de estas ventanillas de asistencia legal no generará gastos presupuestales extraordinarios ni la creación de nuevas estructuras burocráticas, ya que cada demarcación adaptará el servicio en función de sus capacidades financieras y de infraestructura vigentes. Las comisiones parlamentarias correspondientes del Congreso local recibirán el documento para su análisis técnico y posterior dictaminación.
MiZitácuaro.
-
Seguridad7 horas agoFGE asegura vehículo bajo investigación y detiene a un hombre tras cateo en Zitácuaro
-
Seguridad1 día agoDetienen a tres hombres por robo de aguacate en Pátzcuaro
-
Congreso1 día agoGrecia Aguilar acompaña graduación de primaria en Zitácuaro
-
Regionales2 días agoDavid López Flores refrenda el compromiso de su administración con el sector escolar de Tuxpan
-
Congreso2 días agoCongreso de Michoacán aprueba obligatoriedad de intérpretes de lengua de señas en dependencias públicas
-
Política1 día agoOctavio Ocampo encabeza asamblea del PRD en Ciudad Hidalgo
-
Congreso2 días agoOctavio Ocampo destaca la aprobación de la reforma de no reelección para 2030
-
Congreso2 días agoModifica Congreso de Michoacán ley para proteger datos de migrantes


